EL SENADOR DEL PSOE ZUBERO AFIRMA QUE LA IGLESIA VASCANO HA ENCONTRADO SU PROPIA PALABRA FRENTE A ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El senador socialista y cristiano Imanol Zubero ha afirmado que "con la violencia, la Iglesia vasca no ha encontrado su propia palabra".
Así lo afirma en una entrevista del número de noviembre de la revista cristiana "21rs", en la que también considera que "el País Vasco vive un fin de época nacionalista" y de que habrá un final de ETA.
Zubero explica que una política democrática sana requiere "políticos que lo hagan bien, pero es necesario, asimismo, que la ciudadanía lo haga bien. En algunas sociedades, como la mía vasca, sería necesario un plus de movilización".
Respecto a la situación política en el País Vasco, considera que no hay futuro para Euskadi si se construye en clave nacionalista.
"Lo que sí tengo claro es que el futuro en la sociedad vasca no se puede hacer contra los nacionalistas, pero sí contra el nacionalismo".
En cuanto al terrorismo, se muestra optimista: "Siempre he dicho que la violencia de ETA no tiene solución pero tendrá fin. Seguramente no sabemos cómo acabar con ella pero va a acabar".
Zubero reconoce que, por más reconocimientos públicos que haya, al final nunca se puede compensar a las víctimas del terrorismo. Sin embargo, afirma que "también es verdad que algunas de sus quejas pueden parecer injustas".
"Creo que ha habido momentos en que las víctimas no han sido esa comunidad de memoria y testimonio que deben ser, convirtiéndose en otra cosa, pero la responsabilidad sigue estando en nuestro lado y aunque se equivoquen tenemos que estar cerca de ellas", destaca.
Sobre la posición de la Iglesia vasca, cree que como institución ha sido poco cercana, aunque hay casos individuales muy importantes.
"Ha quedado un poco orillada, seguramente porque la Iglesia vasca, aunque ha dicho cosas contra el terrorismo y a favor de la reconciliación, no ha encontrado su propia palabra", concluye.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2008
S