EL SENADO VOTARA EL SUPLICATORIO DE IRUIN Y DEJARA A LOS CARGOS ELECTOS DE HB EN LA CAMARA SIN COBRAR DURANTE ESTE AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Senado del 9 de febrero, que inaugura el nuevo periodo de sesiones, votará el suplicatorio del Tribunal Supremo para poder procesar al senador de Herri Batasuna Iñigo Irui, según anunció hoy el vicepresidente primero de la Cámara Alta, Bernardo Bayona.
La Comisión de Suplicatorios debatirá este asunto el próximo 4 de febrero y, si como es previsible, ésta acuerda enviar al pleno el suplicatorio, éste lo votará mediante bolas blancas y negras (voto individual y secreto).
El senador Iruin está acusado de un delito de colaboración con banda armada como presunto mediador en el secuestro del industrial Adolfo Villoslada, capturado por la banda terrorista ETA en noviembe de 1989.
La Cámara abordará también mediante votación secreta la aplicación de sanciones económicas a los senadores de HB Iñigo Iruin, José Luis Elkoro y Genoveva Forest, por su inasistencia a las sesiones del Senado.
Aunque todavía está abierto el plazo de alegaciones, Bayona adelantó que el pleno votará una sanción correspondiente a 10 meses de asignación económica para Iruin y Elkoro y de 8 meses para Forest.
Genoveva Forest sustituyó el pasado mes de junio a José Luis Alvarez Emparanza quien decidió abandonar el escaño, y ha estado cobrando hasta la fecha su sueldo como parlamentaria a pesar de no haber aparecido por el Senado.
En cambio, Elkoro e Iruin no percibían sus asignaciones desde que el pasado 18 de marzo el pleno de la Cámara Alta decidiera por primera vez retirarlas durante 10 meses a los tres senadores "abertzales" de entonces: Iruin, Elkoro y Alvarez Emparanza.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 1993
A