Venezuela
El Senado también instará al Gobierno a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
- El PP impulsará una nueva moción en la Cámara Alta e ignora las amenazas del Parlamento de Venezuela, que reclama al régimen de Maduro romper relaciones con España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular utilizará su mayoría absoluta para que el Senado inste al Gobierno de Pedro Sánchez a reconocer al líder de la oposición al chavismo, Edmundo González, como presidente electo de Venezuela, como ya hizo ayer, miércoles, el Congreso de los Diputados.
El principal partido de la oposición desoye de este modo las amenazas del Parlamento de Venezuela, que reclamó ayer al régimen de Maduro romper las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Pedro Sánchez tras el pronunciamiento de la Cámara Baja. Impulsará en el Pleno de la próxima semana esta nueva moción, que no tiene carácter legislativo, pero sí hace entrega al Ejecutivo de un mandato expreso.
La iniciativa, que se debatirá el martes, tiene cinco puntos. El principal es el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como nuevo presidente de Venezuela, “a la vista de los resultados de las elecciones del 28 de julio de pasado”, aunque reclama también al Gobierno de Sánchez que aplique una serie de medidas.
En primer lugar, que requiera al régimen de Nicolás Maduro para que reconozca el resultado de las elecciones celebradas el 28 de julio pasado y dé paso a un proceso de traspaso de poderes y de transición a la democracia. Por el momento, el Gobierno sigue a la espera de que se publiquen las actas electorales, aunque ya ha pasado un mes y medio desde la celebración de los comicios.
Asimismo, el Senado instará al Gobierno a exigir a Maduro el fin de las detenciones masivas, de la persecución política, de la represión y de la violencia contra los ciudadanos venezolanos.
La iniciativa también servirá para que la Cámara Alta reclame al Gobierno que ejerza “un papel de liderazgo” en la Unión Europea y en la comunidad Iberoamericana en defensa de los principios democráticos, las libertades y el estado del derecho.
Y, por último, pretende que el Gobierno se posicione, “llegado el caso”, a favor de sanciones específicas contra los dirigentes del régimen venezolano y a dirigirse a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) para que dicte una orden de arresto contra Nicolás Maduro Moros “y otros sospechosos por la perpetración de crímenes de lesa humanidad”.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2024
PTR/mmr