Universidades
El Senado retrasa la aprobación de la LOSU al aceptar una enmienda del PSOE y otra del PP
- Si el Pleno aprueba modificaciones la próxima semana, el texto tendrá que volver al Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado modificó este viernes el texto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que llegó de la Cámara Baja, con la inclusión, entre otras, de una enmienda del Grupo Socialista. De prosperar la próxima semana en el Pleno las modificaciones, el proyecto de ley tendrá que regresar al Congreso para su aprobación definitiva.
En concreto, la Comisión aprobó por 16 votos a favor y 11 en contra el informe de la ponencia que incorporaba dos enmiendas, una del PSOE y otra del Grupo Popular, además de correcciones de texto y erratas que suelen producirse durante la redacción definitiva de las leyes.
En la enmienda de los socialistas que fue aceptada, se reclama que durante el periodo transitorio de la aplicación de la LOSU, en el que las Universidades tendrán que modificar sus estatutos, "se determinen por la universidad los méritos de investigación, docencia y experiencia de gestión universitaria que deberán reunir los candidatos o candidatas a Rector o Rector, se le exigirá como mínimo estar en posesión de tres sexenios de investigación, tres quinquenios docentes y cuatro años de experiencia de gestión universitaria en algún cargo unipersonal".
En concreto, la redacción quedaría del siguiente modo en la disposición transitoria quinta, sobre la adaptación de determinadas figuras vigentes de personal docente e investigador laboral. "Quienes a la entrada en vigor de esta Ley dispongan de una acreditación para Profesor/a Titular de Universidad o hubieran iniciado el trámite para su obtención o estén contratados como Profesor/a Ayudante Doctor/a, Profesores/as Colaboradores/as con carácter indefinido o Profesor/a Contratado/a Doctor/a, no tendrán que acreditar el requisito de estancias de movilidad en universidades y/o centros de investigación al que se refieren los artículos 69 y 85. Esta misma disposición será de aplicación a los Profesores/as Contratados/as Doctores/as interinos/as, así como a otros contratados temporales con acreditación para estas figuras".
Aunque sólo se incorporó a la ponencia una enmienda socialista, este grupo presentó otras tres para modificar el texto que originalmente llegó del Congreso.
Es más, el portavoz de Universidades del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Magdaleno, justificó que con las modificaciones "el texto saldrá enriquecido en el Senado", tras haber practicado una "escucha activa". Asimismo, emplazó a los senadores a "consensos con otras formaciones políticas" de cara al próximo Pleno, previsto para el próximo miércoles, a la par que afeó el modelo "contra lo público" que, según él, defienden PP y Vox.
El senador argumentó que la LOSU es "necesaria" para adaptar el sistema "a los retos de futuro", que garantizará "financiación justa y estable" (con al menos el 1% del PIB para las universidades públicas), que traza una "hoja de ruta" contra la precariedad del profesorado (limitando al 8% el personal laboral) y fomentará la "justicia social" con tasas "accesibles" y más becas, entre oras cuestiones.
310 ENMIENDAS
Por su parte, la enmienda de los 'populares' incorporada por la ponencia se refiere a la adaptación de las figuras de personal docente e investigador laboral. Por el Grupo Parlamentario Popular, Juan José Sanz, defendió que el proyecto de la LOSU es "manifiestamente mejorable", que "va a incrementar la litigiosidad en las universidades, rompe la neutralidad institucional, la igualdad de acceso a ayudas, no soluciona ninguno de los problemas y genera nuevos. Ni siquiera acomete el objetivo prioritario: mejorar la calidad docente".
A su paso por el Senado, el texto de la futura LOSU ha recibido 310 enmiendas, la mayoría del Grupo Popular, que ha presentado 114 y una propuesta de veto. También vetó la iniciativa el Grupo Mixto. El segundo grupo que más correcciones ha solicitado ha sido el Nacionalista, que ha registrado 88 enmiendas.
Precisamente, la parlamentaria de Junts Per Catalunya Assumpció Castellví repasó algunas de esas 88 enmiendas de su grupo, del que también forman parte Coalición Canaria y el Partido Nacionalista Canario, para proponer "un modelo de universidad plural".
Durante la Comisión, Josep María Reniu, del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu, apoyó la ponencia e invitó a los senadores a eliminar en la LOSU todas las referencias al Rey como expedidor de títulos. "No tiene nada que pintar", dijo, y defendió que el que rubrique lo documentos acreditativos sea el ministro competente.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2023
AHP/clc