EL SENADO RECHAZA LOS TRES VETOS A LA TOTALIDAD DE EA, CC Y PP A LAS CUENTAS DEL ESTADO PARA 2008
- Aprueba un veto a la sección 27 que tiene el mismo efecto que un veto a la totalidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Presupuestos del Senado rechazó hoy los tres vetos a la totalidad presentados por el senador del Grupo Mixto José Ramón Urrutia (EA), por el Grupo de Coalición Canaria y por el Grupo Parlamentario del PP, a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008.
Además, los grupos rechazaron todos los vetos a varias secciones de los Presupuestos Generales, presentados por el senador Urrutia, por el Grupo de CIU y por el Grupo Parlamentario del PP, y sólo prosperó el veto a la sección 27 de CiU, apoyado por el PP y Coalición Canaria, que surte el mismo efecto en la tramitación que un veto a la totalidad.
La Comisión de Presupuestos del Senado incluye en el Dictamen, por tanto, el veto a la sección 27, referente al Ministerio de Vivienda, si éste se aprueba en el Pleno de la Cámara Alta, los presupuestos volverán al Congreso, sin más debate.
El veto obliga a que los recursos presupuestarios previstos en los Presupuestos Generales del Estado para el Ministerio de Vivienda se transfieran a las Comunidades Autónomas para su gestión, porque son los gobiernos autónomos los que ostentan la competencia exclusiva en materia de vivienda, según CIU.
En el debate de los vetos, el senador Urrutia justificó su iniciativa por la persistencia del Gobierno del Estado, dijo, en "incumplir" año tras año en la actual legislatura el régimen estatutario del País Vasco. "Los Presupuestos Generales del Estado para 2008 no cumplen, una vez más, lo que el País Vasco cree que tiene derecho", sentenció el senador de EA.
Por su parte, el senador de CC Alfredo Belda explicó que su veto se fundamenta en que los presupuestos no "compensan" el hecho insular y porque "incumplen" el Régimen Económico y Fiscal de Canarias.
Finalmente, el senador del PP Juan Pablo Sánchez justificó su veto a la totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008, en que se trata de unos presupuestos "fantasmas" que no se ajustan a la realidad macroeconómica y que reflejan la "debilidad" del Gobierno que está en manos de sus socios parlamentarios.
Por su parte, los representantes del Grupo Socialista en la Comisión de Presupuestos defendieron el equilibrio territorial y la solidaridad de las cuentas del Estado para 2008 y criticaron a Coalición Canaria por haber variado su postura, respecto a anteriores ejercicios presupuestarios, por motivos que no tienen que ver con los Presupuestos sino con "asuntos ajenos a él", en clara referencia a los pactos de Gobierno entre CC y el PP, para gobernar en el archipiélago.
Además de los vetos debatidos hoy en la Comisión de Presupuestos y del veto a la sección 27 aprobado, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008, se enfrenta a un total de 4.750 enmiendas, que se deberían ver en el Pleno de la próxima semana, entre los días 10 y 14 de diciembre.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2007
I