RTVE

El Senado rechaza el nombramiento de los cuatro consejeros de RTVE propuestos por el PP

- El próximo jueves volverán a ser votados

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Senado rechazó este martes el nombramiento de los cuatro consejeros de RTVE propuestos por el PP al no obtener la mayoría necesaria de dos tercios. Será el próximo jueves cuando la Cámara Alta volverá a votar su idoneidad para el cargo en la que ya solo es necesaria la mayoría absoluta, que tiene el PP.

Los cuatro candidatos propuestos por el PP para formar parte del nuevo consejo de administración de la Corporación Pública, compuesta por 15 miembros, 11 de los cuales fueron elegidos por el Congreso de los Diputados, son: Eladio Jareño, Rubén Moreno, Marina Vila Menor e Ignacio Ruiz-Jarabo. Eladio Jareño obtuvo 149 votos y sus tres compañero, Moreno, Vila y Ruiz-Jarabo, 143. Hubo 111 votos en blanco y tres nulos.

En el debate de estos nombramientos el presidente del Senado, Pedro Rollán tuvo que pedir silencio hasta en siete ocasiones a los senadores en un Pleno que empezó a una hora inusual, las nueve de la mañana, ya que normalmente son a las cuatro de la tarde.

El senador del PP Antonio Silván calificó de "asalto" la formación del nuevo Consejo de Administración de RTVE, "asalto" que se consumó "en tiempo récord y en mitad de la DANA, la mayor catástrofe humana que ha vivido España", también dijo que el real decreto que ha cambiado la estructura del citado consejo "es una burla para el Senado" y pidió al grupo socialista y al Gobierno "respeto para esta cámara", en el que el PP tiene mayoría.

Por su parte, el senador socialista Gabriel Colomé defendió que el decreto que ha hecho posible la reforma de la elección de consejeros de RTVE porque en su opinión "es fruto del acuerdo. ampliamos el número de consejeros para que sea más plural" y acusó al PP de estar instalado "en el fango y la demagogia". "Nos acusan de querer controlar RTVE, que es lo que hace el PP cuando gobierna", concluyó Colomé.

El senador de Junts Eduard Pujol, que también intervino en el debate, dedicó su tiempo a alabar la labor de RAC1, "la cadena de radio más escuchada en Cataluña" y a criticar los datos de audiencia de RNE. También denostó que la Corporación Pública no hable de Puigdemont. "La televisión publica no sabe decir president Puigdemont. Cuando no se habla de una figura clave en Cataluña como es él, es cuando no tienes público", aseveró.

Por ultimo, también tomó la palabra la senadora de UPN Maria del Mar Caballero que anunció que su formación votaría en blanco, "como lo hicimos en el Congreso de los Diputados", y que no se iban a posicionar sobre ninguno de los candidatos porque "somos convidados de piedra".

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2024
MAN/gja