EL SENADO RECHAZA CREAR UNA COMISIÓN QUE INVESTIGUE LA OLEADA DE INCENDIOS EN GALICIA, PROPUESTA POR LOS POPULARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Senado rechazó hoy la creación de una Comisión Especial que estudie las causas de los incendios que el pasado mes de agosto asolaron Galicia presentada por el grupo Popular, como una medida a adoptar dentro de una moción de interpelación al Gobierno.
El senador del Partido Popular, Manuel Jaime Cabezas, fue el encargado de defender esta moción en la que instaba al Gobierno, entre otros aspectos, a crear una comisión de estudios, a declarar como zona castastrófica a los municipios afectados por los incendios y a aumentar y reforzar los efectivos y el material dispuestos en la lucha contra el fuego.
Cabezas acusó al resto de los grupos políticos de "insolidarios" por no apoyar esta moción, algo que según el senador popular contrasta con el respaldo prestado por todos los grupos para buscar soluciones a la llegada masiva de inmigrantes a Canarias.
El senador del PP defendió su propuesta ante la "ineficacia demostrada" por el Gobierno en la oleada de incendios, en la que, a su juicio, "reinó el caos y la descoordinación".
Además, recordó que, en el pasado, se creó una comisión de investigación en el Parlamento gallego con motivo del desastre del 'Prestige', en el que no se produjeron muertes, mientras que no habrá comisión de investigación por los incendios ocurridos en Galicia que se saldaron con cinco muertos.
Por su parte, el senador Enrique Curiel del Grupo Socialista indicó que son las comunidades autónomas las que tienen las competencias en materia de incendios, por lo que, en todo caso es el Parlamento gallego el que tiene que dirimir estas cuestiones .
Curiel pidió a los populares que "no practiquen la insumisión institucional" y que vayan al Parlamento gallego, y que "aprenda a ser demócratas aunque ya no le guste la nueva mayoría" en el Ejecutivo gallego. Además, les pidió que, en lugar de hacer estas comisiones en el Senado, que empiecen a trabajar en las medidas que se vayan a adoptar para el próximo año.
El senador socialista le reprochó al PP que han presentado una moción "mala, mal hecha", porque, dijo, quieren convertir en un problema de la Xunta la "mafia incendiaria" que actuó en Galicia durante agosto. Insistió, en la idea de una "mafia criminal" y de "incendiarios" como los causantes de la oleada de incendios.
Además, afirmó que la declaración de zona catastrófica, para los municipios afectados tal y como recoge la moción, "ya no es eficaz", es una medida "obsoleta" que se ve solucionada con las indemnizaciones ya aprobadas.
También participó en el debate el senador del Grupo Territorial Gallego del PP, Víctor Manuel Vázquez, quien resaltó la necesidad de conocer las causas de estos incendios para devolver a Galicia la esperanza de que no se remita esta calamidad.
Por su parte, hizo lo propio el senador socialista Javier Losada del Grupo Territorial de Galicia, quien espetó al PP que mientras gobernó en la Xunta, después de 16 años y 300.000 hectáreas, no creó comisión de investigación alguna sobre los incendios. Le acusó de que "hemos heredados montes abandonados a la desidia" y que ahora presentan una "moción inoperante y extemporánea".
En el turno de portavoces, Francisco Jorquera, portavoz (BNG) del Gurpo Mixto, dijo que es "falso" que la oleada de incendios sea fruto de la descoordinación y reprochó a los populares de querer comparar este asunto con la marea negra del 'Prestige'.
Después de cosechar la negativa de los grupos a su moción, el senador del Partido Popular pronunció su duro discurso que concluyó dando las "gracias por su insolidaridad" a todos los grupos que votaron en contra de la creación de esta comisión de estudios sobre los incendios.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2006
MML