EL SENADO RECHAZA CONCEDER EL SUPLICATORIO DE GONZALEZ BEDOYA CON LOS VOTOS A FAVOR DEL PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Senado rechazó hoy conceder el suplicatorio para procesar al senador socialista por Cantabria Juan González Bedoya por 122 votos en contra y 68 a favor.
Aunque la votación fue secreta y a puerta cerrada, el resultado revela que el grupo Popular votó a avor del suplicatorio. Según explicó después el vicepresidente primero de la Cámara, el socialista Bernardo Bayona, no hubo ninguna intervención previa a la votación, a excepción de la presentación del informe de la comisión de Suplicatorios por su vicepresidente, el senador socialista Carmelo Artiles.
El interesado, González Bedoya, prefirió esperar fuera del hemiciclo el resultado de la votación. El senador socialista declaró después de conocerse la denegación del suplicatorio que no le había sorpredido el apoyo del PP a Juan Hormaechea, presidente del Gobierno de Cantabria, que es el querellante.
Hormaechea pidió un suplicatorio para juzgar a González Bedoya por un presunto delito contra su honor por unas declaraciones realizadas en Radiocadena Española de Santander. La Cámara Alta lo denegó y el dirigente del PP cántabro solicitó amparo al Tribunal Constitucional, que retrotrayó las actuaciones judiciales al trámite del Tribunal Supremo. Este volvió a solicitar el suplicatorio, que hoy volvióser denegado.
El vicepresidente del Senado Bayona afirmó que la Constitución dice que no es posible procesar a un parlamentario sin autorización de la Cámara y que, en estos casos, las motivaciones del voto son estrictamente personales. A veces, añadió Bayona, la Cámara se ha pronunciado en contra del dictamen de los grupos.
Bernardo Bayona descartó que el resultado de la votación suponga ningún enfrentamiento con el poder judicial, porque el Tribunal Constitucional "es intérprete de la Constituión", pero no es ninguno de los tres poderes del Estado: legislativo, ejecutivo y judicial.
Juan González Bedoya manifestó que no esperaba otra actitud del PP. "El Partido Popular y Hormaechea son la misma cosa y en Cantabria lo sabemos de sobra", señaló, "porque todas las chapuzas, las irregularidades administrativas y todos los despilfarros de Hormaechea han contado con el apoyo, el aplauso y el voto favorable del PP".
El senador socialista se siente honrado, además, de que Hormaechea le haya levado a los tribunales por las críticas que le viene haciendo en estos años.
"Es mejor que te quieran procesar por decir verdades y por ejercer mi libertad de expresión que por que te sorprendan con las manos en los dineros públicos o cometiendo tropelías desde un Gobierno regional", dijo en alusión a Juan Hormaechea.
González Bedoya es uno de los promotores de la querella que ha costado a Hormaechea su procesamiento por varios delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 1993