Discapacidad
El Senado pide por unanimidad a la RAE reconocer que el término 'autista' es "vejatorio"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Senado aprobó este martes por unanimidad una moción que pide a la Real Academia Española (RAE) modificar la definición del término 'autista' para incluir “una advertencia sobre su uso vejatorio y discriminatorio”.
Según la iniciativa presentada por el Grupo Socialista, la tercera acepción del vocablo, que habla de “una persona encerrada en su mundo y alejada de forma consciente de la realidad”, a veces “se utiliza como un insulto”.
Por ello, el texto aprobado en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad pide a la RAE que la nueva edición del Diccionario de la Lengua Española incluya una “marca advertencia a esta tercera acepción“, a fin de “evitar que se normalice el uso vejatorio del término”.
En la defensa de la moción, el senador socialista Javier Garcinuño subrayó que la palabra autista se "utiliza como un insulto, de forma peyorativa y discriminatoria”, lo que “compromete el respeto a la dignidad inherente de estas personas".
Lamentó también que "de forma coloquial, tanto en el lenguaje periodístico como en manifestaciones de personajes públicos, se ha comprobado una peligrosa normalización en el uso del término ‘autista’ con connotaciones negativas y con ánimo de descalificar e insultar".
A su juicio, "esta acepción estigmatiza, señala y desprecia” y contribuye a consolidar “en el imaginario colectivo la discriminación y la exclusión de las personas con trastorno del espectro del autismo”. Es necesario "luchar contra los estereotipos y los prejuicios" respecto a las personas con discapacidad, y subrayó que “las palabras generan pensamiento y pueden quebrar la dignidad de un colectivo, aunque también restaurarla”.
El texto que salió adelante con el respaldo de todos los grupos de la Comisión es una enmienda transaccional que incluye propuestas del Grupo Popular y de Ciudadanos.
Así, anima a las instituciones públicas a difundir las guías existentes para que los medios de comunicación “hablen sobre el TEA de forma más responsable y cuidadosa”, y contribuyan a erradicar el empleo de terminología ofensiva para referirse a grupos vulnerables.
No se admitieron en cambio los puntos propuestos por Ciudadanos para sustituir las expresiones ‘persona autista’ y ‘persona que padece autismo’ por ‘persona con autismo’.
PLAN SOBRE LA CEGUERA
La Comisión aprobó también una moción del PP que pide al Gobierno alcanzar un acuerdo para aprobar "un Plan Nacional para la ceguera, encaminado a la prevención de la discapacidad visual evitable a través de intervenciones eficaces". El texto salió adelante con 12 votos a favor (de PP, UPN y Ciudadanos) y 15 abstenciones.
Los grupos nacionalistas dijeron no compartirlo porque “supone una injerencia competencial para las comunidades autónomas", mientras que desde el PSOE indicaron que hace menos de un año se aprobó una moción muy similar en la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta, que es la responsable de estos asuntos.
En la defensa de su moción, la senadora popular Amaia Landín apuntó que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), "en España existe cerca de un millón de personas con discapacidad visual". "Tenemos el privilegio de contar con la ONCE, que realiza una gran labor social”, señaló, pero “el Gobierno de la nación está obligado a garantizar el bienestar de estas personas".
Por ello, "todos los actores involucrados en la salud visual, con el liderazgo del Gobierno de la nación y la participación de los gobiernos autonómicos, deben unirse para abordar aspectos necesarios a fin de disminuir la ceguera”, sostiene la iniciativa parlamentaria. Entre estos, cita la concienciación social sobre las patologías que la causan, los mecanismos para evitarlas o la concienciación política a través de un comité nacional de expertos.
Landín reclamó que este plan sea “una herramienta eficaz en el apoyo a las personas con discapacidad visual irreversible en la superación de los obstáculos que afrontan para acceder a los servicios de atención sanitaria, rehabilitación, apoyo y asistencia, a sus entornos, a la educación y al empleo".
Asimismo, pidió "impulsar estrategias para fomentar la prevención, evitar la progresión de las patologías desencadenantes de la pérdida de visión y hacer frente al impacto de la discapacidad visual en los pacientes y en su entorno".
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2022
AGQ/clc