EL SENADO PIDE RESPETO A LA VOLUNTAD DE LOS HABITANTES DE TREVIÑO ANTES DE DECIDIR SI CONTINUA O NO EN CASTILLA Y LEON
- Pide a los gobiernos Vasco y Castellano-leonés que creen una comisión para estudiar el problema
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión general de Comunidades autónoma del Senado ha aprobado un dictamen en el que pide que se respete la voluntad de los habitantes del Condado de Treviño, territorio burgalés en la Provincia de Alava, antes de decidir si continúa perteneciendo a Castilla y León o pasa al País Vasco.
Además de la voluntad de los lugareños, el dictamen incluye otros dos factores a tener en cuenta a la hora de decidir los gobiernos Vasco y Castellano-leonés el futuro del enclave: acuerdo político de ambas autonomías y cumplimiento de lo estipulado en los statutos de autonomía.
El Senado recomienda asimismo a los Ejecutivos de Vitoria y Valladolid que creen una comisión bilateral que tenga en cuenta los tres factores mencionados. El senador socialista Octavio Granados, miembro de la ponencia, se ha felicitado por el "amplio consenso" logrado entre todos los grupos políticos.
A su juicio, el dictamen reconoce "los perjuicios que la situación geográfica ocasiona a los vecinos del enclave y que pueden verse subsanados através de convenios y consorcio con participación de las diferentes administraciones".
(SERVIMEDIA)
21 Dic 1995
G