SENADO. LABORD QUIERE QUE EL PSOE PRESENTE CANDIDATO ALTERNATIVO A LUCAS PARA PRESIDENTE DEL SENADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Senado, Juan José Laborda, anunció hoy a Servimedia que propondrá a la dirección de su partido presentar un candidato alternativo a Juan José Lucas como presidente de la Cámara Alta cuando se produzca la renuncia de la actual titular, Esperanza Aguirre. Con este planteamiento, los socialistas pretenden que quede claro su rechazo, no tanto al ex ministro de la Presidencia como a las formas en las que el presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, ha anunciado su "designación". "Queremos expresar que quien salga elegido lo sea con los votos de quienes le quieran elegir, pero no de los demás", dijo Laborda.
También el portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, coincidió, en rueda de prensa, en que "es más que posible que no votemos a avor" de Lucas en en el pleno en el que se decida el sustituto de Aguirre.
Para Laborda, el anuncio de Aznar, hecho en su reciente encuentro con militantes populares en Quintanilla de Onésimo (Valladolid) es una "pérdida de formas" y una "desconsideración al Parlamento, que no es propiedad del Gobierno ni de ningún partido político ni un instrumento de decisiones políticas".
El senador socialista recordó que Esperanza Aguirre fue elegida con los votos del PSOE y otros grupos de la Cámara y que sóo por "decoro" hacia estos grupos el PP debería haberles anunciado que iban a hacer esta propuesta.
"No tengo nada contra Lucas, es una cuestión contra las formas, contra la actitud del presidente del Gobierno, que se apodera de las instituciones, rodeándolas además de un contenido simbólico patético", en referencia a que el anuncio lo haya hecho "en Quintanilla, todavía llamada de Onésimo Redondo (uno de los fundadores de Falange)".
"Si fuera Lucas, preferiría que Aznar me hubiera nombrado en elValle de los Caídos que en Quintanilla de Onésimo", añadió Laborda, quien dijo que "me recuerda un poco a las declaraciones del Consejo de Ministros de verano de La Granja, del caudillo, o de autoridades que no responden ante el Parlamento, que elegían lugares simbólicos para hacerlas".
"Con su designación Aznar degrada la presidencia de la cuarta institución del Estado a la condición de director general. El señor Lucas, con ese nombramiento es degradado a la condición de alguien designado por el Gobirno y no electo por la Cámara, lo que es un perjuicio tremendo para él y para la propia institución", concluyó.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 2002
L