Fiscal general

El Senado insta al Gobierno a promover el cese del fiscal general por "incumplimiento grave y reiterado de sus funciones"

MADRID
SERVIMEDIA

El Senado instó este miércoles al Gobierno a promover el cese del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por “incumplimiento grave y reiterado de sus funciones” y para llevar a cabo la “regeneración democrática” a la que viene apelando en las últimas semanas el presidente, Pedro Sánchez.

El llamamiento para sustituir al fiscal general figuraba en una moción del PP que fue debatida en el Pleno de la Cámara Alta y que recibió 144 votos a favor, 97 en contra y 19 abstenciones.

La iniciativa del PP, que respaldó Vox y en la que Junts se abstuvo, insta al Ejecutivo a proponer “la destitución de forma inmediata” del fiscal general “por el incumplimiento grave y reiterado de sus funciones y por su intolerable conducta en el desempeño de su cargo”.

También se emplaza al Ejecutivo a proponer un sustituto de García Ortiz “que cumpla con los requisitos legales para su elección”, de forma que se garantice “la idoneidad, la imparcialidad, la competencia profesional y la independencia requerida para el ejercicio del cargo”.

“SERVILISMO DESCARADO”

Durante el debate, la senadora del PP María José Pardo señaló que Sánchez debe cesar al fiscal general si de verdad quiere la “regeneración democrática” de la que viene hablando tras los cinco de días de reflexión que se tomó para ver si continuaba al frente del Gobierno.

A su vez, la también representante de los populares María Asunción Mayo, en su defensa del texto de la moción, destacó las sentencias del Tribunal Supremo contra García Ortiz y su ascenso a fiscal de Sala de Dolores Delgado.

Mayo también resaltó que las principales asociaciones de fiscales han reprochado al fiscal general su “falta de transparencia, de prestigio y de ‘autoritas’”, así como “su servilismo descarado al Gobierno”.

Por su parte, Paloma Gómez, de Vox, sostuvo que el Gabinete de Sánchez pretende “someter” a todas las instituciones para que no hagan las “funciones de control” propias de una democracia.

FRANCO Y EL ‘PRESTIGE’

Este planteamiento fue rechazado por el PSOE, cuyo senador José María Oleaga señaló que el PP está obsesionado contra García Ortiz porque fue el fiscal que investigó el hundimiento del petrolero ‘Prestige’ en 2002, catástrofe que tuvieron que gestionar los populares tanto desde la Xunta de Galicia como desde el Gobierno de José María Aznar.

Oleaga añadió que el partido de Alberto Núñez Feijóo también cuestiona a la fiscal Dolores Delgado y al ahora ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, porque ambos participaron en el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio.

Por su parte, en nombre del PNV, Igotz López Torres defendió que con el cargo de fiscal general existe un “problema estructural”, que tiene que ver con que su nombramiento depende del Ejecutivo y que cesa cuando hay relevo en La Moncloa tras unas elecciones.

Asimismo, Josep Lluis Cleríes, de Junts, anunció la abstención de su partido porque en España no existe una “democracia plena”, al tiempo que criticó el “victimismo” de Sánchez respecto al llamado ‘lawfare’, ya que en el pasado no hizo nada cuando las actuaciones judiciales se dirigían contra los independentistas catalanes.

Igualmente, Carla Delgado, en nombre de Más Madrid, afirmó que el PP viene actuando con las instituciones del Estado como una “banda de acosadores y matones”. También reclamó que se aclaren lo que denominó “asesinatos” en las residencias de mayores de Madrid, afirmación que el PP pidió sin éxito que retirara.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2024
NBC/clc