Infancia
El Senado insta al Gobierno a legislar para proteger a los menores de la exposición al juego
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La Comisión de Juventud e Infancia del Senado aprobó este martes por unanimidad una moción del PSOE a la que se incorporaron tres enmiendas del PP por la que se insta al Gobierno a reforzar las medidas tendentes a controlar la exposición al juego de los menores de edad con el objetivo de “salvaguardar su integridad vital y social” y auspiciar “un ambiente más saludable de ocio alejado de los entornos de juego y apuestas”.
La iniciativa impulsada por la Cámara Alta reclama al Gobierno “ampliar y fortalecer las medidas preventivas y correctoras del juego en jóvenes y adolescentes” en colaboración con las comunidades autónomas, las diputaciones provinciales y los entes locales y coordinándose con los profesionales sanitarios y del ámbito social.
También solicita “prestar especial atención” al acceso de los menores para “salvaguardar su integridad vital y social” y “promover un ambiente más saludable de ocio alejado de los entornos de juego y apuestas”.
Del mismo modo, plantea “salvaguardar la salud mental y el bienestar social de los jóvenes y adolescentes en España a través del desarrollo de medidas de vigilancia y control del juego ‘online’ y el acceso por páginas web, aplicaciones u otros canales electrónicos, informáticos, telemáticos o interactivos de los puntos de venta a loterías tradicionales (boletos, billetes, décimos) y loterías instantáneas o presorteadas)”.
CONTROLES
A su vez, pide “impulsar, liderar, coordinar y poner en marcha controles que eviten los abusos en cuanto a comunicaciones comerciales, prestando especial atención a las franjas horarias y plataformas en las que los jóvenes son más propensos a estar expuestos”.
La iniciativa conmina a reforzar los mecanismos de control de acceso a todas las herramientas de juego que los jóvenes tienen a su disposición, “garantizando de manera efectiva la verificación de la edad y la identidad de los usuarios”, y aboga por mantener el “impulso de programas educativos en las escuelas” con el objetivo de “concienciar a los jóvenes sobre los riesgos asociados con el juego” y posibilitar “hábitos de entretenimiento más saludables”.
Por su parte, el texto propone concentrar “el problema de la adicción al juego” de los jóvenes a través de “políticas intrafamiliares” y “realizar una detección precoz de comportamientos o síntomas de ludopatía en los jóvenes y adolescentes y un abordaje de su patología adictiva en estadios los más primarios posibles”, y “dotar todas las actuaciones que promueva el Gobierno con los recursos humanos, económicos y materiales que sean necesarios”.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
En el turno de fijación de posiciones, Luisa Blanch (PSOE) alertó de que los jóvenes son las personas con “más riesgo de padecer trastornos” relacionados con el juego y advirtió de “la proliferación del uso de las nuevas tecnologías y juegos ‘online’, conocidas como adicciones sin sustancia”, el 22% de cuyos usuarios tienen menos de 25 años.
En ese sentido, subrayó que la ludopatía constituye una “amenaza real para el desarrollo emocional y personal” de los jóvenes, lo que le sirvió para observar que “los alumnos de ESO se gastan cada vez más dinero en juegos ‘online’” como una forma de prestigiarse ante sus compañeros.
Luego de refrendar que este es “un tema que nos afecta a todos”, lamentó que las comunidades autónomas gobernadas por el PP con el apoyo de Vox “prefieren atender más a los lobbies del juego que tener en cuenta las limitaciones”, como la instalación de “perímetros de distancia” en zonas frecuentas por los chavales.
Por otro lado, Verónica María Casal (PP) llamó a “no imponer más restricciones”, ya que se corre el riesgo de que el Tribunal Supremo las acabe tumbando y apelo a la coordinación entre los distintos ministerios para “evitar contradicciones e incoherencias”. A pesar de ello, aseveró que la exposición de los menores de edad al juego no es una cuestión “baladí”, como lo atestiguan los datos disponibles, que evidencian que el 21,5% de los chavales con edades comprendidas entre 14 y 18 años apuestan y que la edad de inicio al juego ‘online’ es de 14,7 años.
Por último, María Dolores Etxano Varela (PNV) consideró que las políticas en esta materia han de “ir enfocadas a la atención temprana, a prevenir el juego de riesgo” y reseñó la necesidad de “disponer de marcos teóricos para concretar los problemas de juego” y dotar a las familias y a los colegios de “recursos preventivos”. Todo lo anterior, concluyó, “no se podrá hacer sin restricciones al juego ‘online’, que es lo que decanta nuestro apoyo a la medida”.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2024
MST/gja