MARRUECOS

EL SENADO CREE QUE LA VISITA DE SU DELEGACIÓN AL SÁHARA TIENE QUE SER INMEDIATA PARA QUE "TENGA SENTIDO"

- El grupo marroquí justifica su negativa a la entrada de una delegación española porque van a crear "conflicto"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la delegación española del Grupo de Amistad del Senado y la Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos, el senador del PP Damián Caneda, aseguró hoy que la visita de una delegación de la Cámara Alta al Sáhara tiene que ser "inmediata", porque de lo contrario no tendría sentido.

En una rueda de prensa celebrada hoy en la Cámara Alta, tras la reunión de este Grupo de Amistad hispano-marroquí, el responsable español se refirió así a la invitación hecha por la delegación marroquí para que parlamentarios españoles visiten el Sáhara Occidental, que aunque no está señalada fecha pretenden que sea inminente.

Por su parte, el presidente de la delegación marroquí, Yahya Yahya, explicó que su país no ha prohibido la entrada definitiva a una delegación española, sino que "de momento" no se ha autorizado a que visite las provincias del Sur, porque "hay una serie de problemas", pero, anunció, que la autorización puede llegar "en el futuro, o más tarde, sin problemas".

No obstante, el representante marroquí, perteneciente al Grupo Parlamentario Ahd, acusó a "algunas ONG, no todas", que han estado 30 años visitando el Frente Polisario y en contacto permanente con él, de no haber intentado "nunca" ir a El Aiun y "hoy que precisamente hay cuatro problemas de cuatro señores ahí precisamente quieren ir, el objetivo de estas personas no es ayudar sino crear más conflicto", subrayó.

Aclaró que su grupo no representa al Gobierno marroquí pero defendió al Ejecutivo y precisó: "yo creo que Marruecos tiene el derecho de velar por sus asuntos internos y hay personas que están defendiendo al Polisario y, creo, que tiene derecho de veto de no aceptarlo. Si nos ponemos a pensar un dato significativo, debemos saber que más de treinta países han retirado su reconocimeinto al Frente Polisario, por algo será", concluyó.

El senador del PP reiteró que la invitación al Senado del grupo marroquí "ha sido sincera y abierta" y apuntó que la visita no puede ser dentr "dentro de tres meses, pues pierde sentido, ya que lo que tratamos es de alguna manera ayudar y solventar una cuestión que es complicada".

Concluyó que los senadores españoles no están de acuerdo con que se le niegue la entrada a nadie pero también, aclaró, que ambos países están en momentos distintos de su proceso democrático.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2005
M