EL SENADO CREARA UNA COMISION ESPECIAL SOBRE EL FENOMENO DE LA ADOPCION INTERNACIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Senado aprobará la próxima semana, a propuesta del Grupo Socialista, la creación de una Comisión Especial de estudio del fenómeno de la adopción internacional, según informó hoy el Grupo Socialista.

En representación del PSOE, Angel Díaz Sol, senador socialista por Granada y vicepresidente de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales, será el encargado de presentarla en el Pleno que se celebrará en la Cámara la próxima semana.

En defensa de la propuesta, Díaz Sl destaca que, en España, la adopción internacional es un fenómeno en constante expansión. Así, en cuatro años, se han multiplicado las cifras, pasando de 942 adopciones de este tipo, en 1997 a 3.000 en el año 2000.

España, según recuerda el senador socialista, fue firmante del Convenio de la Haya en 1993, cuyo objetivo era, fundamentalmente establecer garantías para que las adopciones internacionales se hicieran en consideración al interés del menor y al respeto a los derechos fundamentales que todo iño tiene.

La Ley Orgánica 1/1996 de Protección del Menor reguló la adopción internacional, de acuerdo con lo establecido en el citado convenio, definiendo las funciones de las entidades públicas y las funciones de las entidades sin ánimo de lucro que podían ser acreditadas por aquellas, para actuar como mediadora en el proceso de adopción.

Pese a que esta regulación era correcta y, en este punto, se contaba con consenso generalizado, Díaz Sol advierte de que la práctica diaria ha demostrado que xisten graves dificultades en los procedimientos de adopción, dificultades que, en ocasiones, repercuten en el interés del menor y no evitan circunstancias que convierten la adopción en un largo calvario para el niño y el adoptante.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2002
L