EL SENADO CREA UNA COMISION PARA EL ESTUDIO DEL CAMBIO CLIMATICO

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Senado aprobó hoy por unanimidad la creación de una Comisión Especial para el Estudio del Cambio Climático, que se encargará de realizar un seguimiento de los acuerdos iternacionales y de las actividades científicas y de investigación que se realicen en este ámbito. El objeto de la comisión es proponer acciones preventivas que reduzcan y limiten los gases de efecto invernadero.

La comisión, creada a propuesta del Grupo Socialista, solicitará la comparecencia de investigadores y expertos que estudian las causas y efectos del cambio climático.

Según el senador socialista Diego Alonso Colacios, la comisión actuará "como un foro de diálogo del que surgirán concluisines y recomendaciones dirigidas tanto a lospoderes públicos, como a la sociedad en general".

Diego Alonso Colacios señaló que es necesario prestar especial atención e impulsar las medidas preventivas, y recordó que España puede resultar especialmente afectada por los efectos del cambio climático, por su carácter peninsular.

El senador del PSOE también mostró su confianza en que la nueva comisión impulse y acelere la puesta en marcha del Programa Nacional del Clima, uno de los compromisos electoales adquiridos por su partido.

Iniciativas similares a la aprobada hoy en el Senado se han puesto en marcha en otros parlamentos europeos, como el alemán, donde se creó una Comisión de Encuesta sobre la Protección de la Atmósfera Terrestre.

Asimismo, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo elaboró diversos informes sobre el cambio climático y la elevación del nivel del mar.

Diego Alonso Colacios apuntó que a pesar de que no existe unanmidad entre los expertos sobre el origen y los posibles efectos del cambio del clima, es necesario poner en marcha medidas en previsión de que se confirmen las hipótesis más pesimistas.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1995
GJA