EL SENADO APUESTA POR DIFUNDIR LOS BENEFICIOS DE LA DIETA MEDITERRANEA Y DE HABITOS SALUDABLES COMO LA SIESTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Senado arobó hoy la creación de un Observatorio encargado de estudiar y difundir el estilo de vida mediterráneo, incluida la dieta y determinados hábitos saludables, como la siesta, la lactancia materna y el ejercicio físico.
La creación de este Observatorio es una de las conclusiones de la ponencia que se creó en el seno de la Comisión de Agricultura del Senado bajo la coordinación del senador de CiU Francesc Xavier Marimon, y que fueron aprobadas hoy.
La tarea del Observatorio será integrar los conocimentos científicos disponibles sobre la dieta mediterrénea y elaborar estrategias de defensa comercial e industrial de los productos de los países mediterráneos.
La difusión de sus beneficios se coordinará con el Gobierno central y con las comunidades autónomas. El Ejecutivo deberá dedicar más recursos para investigar y para incorporar a los planes de enseñanza la explicación de los beneficios de una vida saludable.
El informe de la ponencia deja claro que los españoles se han alejado de la dieta editerránea y de muchos de estos hábitos, y a ello se debe en buena medida que la mitad de la población mayor de edad tenga problemas de sobrepeso, igual que muchos niños.
La dieta mediterránea se asocia a la ingesta de frutas, verduras, cereales, legumbres, frutos secos, pescado, y, sobre todo, aceite de oliva virgen, y los estudios científicos han demostrado que contribuye a evitar alteraciones cardiovasculares derivadas del consumo excesivo de grasas.
Además, se ha demostrado su eficacia en laprevención de otras dolencias, como la diabetes, el cáncer de colon, de mama y de próstata, y sus beneficios en el tratamiento de artritis reumatoide, el alzheimer o la depresión.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2002
CLC