EL SENADO APRUEBA EL SUPLICATORIO PARA JUZGAR A IRUIN Y LA RETIRADA DE LAS ASIGNACIONES ECONOMICAS A HB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Senado aprobó hoy e votación individual y secreta, casi por unanimidad, dar vía libre al suplicatorio para juzgar al senador Iñigo Iruin, de Herri Batasuna, acusado de colaboración con banda armada, por su presunta intermediación en el secuestro del industrial navarro Adolfo Villoslada.
La Cámara alta acordó, igualmente, suprimir las asignaciones económicas por espacio de diez meses a ese parlamentario y a José Luis Elkoro, también de HB, por su inasistencia a la Cámara.
La tercera senadora "abertzale", Genoveva Foest, fue sancionada con ocho meses, ya que ese es el tiempo que lleva sin acudir al Senado desde que sustituyó a José Luis Alvarez Emparanza, en junio de 1992.
En total, el pleno realizó cuatro votaciones a puerta cerrada, que registraron sólo tres, cuatro o cinco votos en contra del suplicatorio o de las multas a los parlamentarios de HB, según manifestó el vicepresidente primero de la Cámara, Bernardo Bayona.
Bayona atribuyó a posibles errores que algunos senadores eligieran bolas blancas en luar de negras, porque había que coger dos bolas, una blanca y otra negra, y meter una en una pequeña bolsa y la otra, en otra.
"Ningún grupo parlamentario, ningún senador ha hecho expresión de una voluntad distinta; en todo caso, ha habido un pequeño número de bolas blancas que es irrelevante en el conjunto de la Cámara", afirmó el vicepresidente del Senado.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 1993
A