ARAGON

EL SENADO APRUEBA LA REFORMA DE PARA EL USO DE LAS LENGUAS COOFICIALES AUTONÓMICAS EN ALGUNAS SESIONES DE LA CÁMARA

- El uso de las lenguas cooficiales en el Senado costará 25.200 euros al año

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Senado aprobó hoy por unanimidad la reforma de su Reglamento para poder utilizar las lenguas cooficiales en la Cámara Alta, a partir del día 1 de septiembre, coincidiendo con el inicio del siguiente periodo de sesiones.

Aplicar la nueva normativa tendrá un coste 25.200 euros al año, según los datos aportados por la Secretaría General de la Cámara en la memoria económica.

La reforma del Reglamento posibilita el empleo de las lenguas cooficiales en todas las sesiones de la Comisión General de Comunidades Autónomas y autoriza la publicación de las iniciativas de carácter no legislativo que sean presentadas en otra lengua, además del castellano, en la sección del Senado del "Boletín Oficial de las Cortes Generales".

En la modificación reglamentaria, que se ha tramitado como proposición de ley, se resalta que es necesario profundizar en el reconocimiento de la pluralidad lingüística del Estado español mediante su desarrollo en una institución, como es el Senado, que la Constitución define como la Cámara de representación territorial.

Explican así que esta nueva reforma posibilita el empleo de las lenguas cooficiales en todas las sesiones de la Comisión de Comunidades Autónomas, por ser el órgano que mejor interpreta el carácter autonómico de la institución, al poder intervenir en ella los representantes de los consejos de gobierno de las autonomías.

CIU, PNV y BNG consideran que esta reforma es "muy escasa" y "cortísima" y por ello presentaron una serie de enmiendas a la propuesta de reforma que han sido rechazadas en el pleno de hoy.

La Entesa Catalana de Progrés, aunque coincide en que no es lo suficientemente amplia,cree que el acuerdo de mínimos sobre el uso de las lenguas en el Senado es el inicio del proceso para llegar al uso en todas las actividades de la Cámara.

Para el PSOE este acuerdo "es un paso enormemente importante" y para los populares era necesario que la Cámara Alta fuera "moduladora de las diferencias en la unidad" y mejorara el uso de las lenguas autonómicas.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2005
S