EL SENADO APRUEBA LA LEY DEL TESTAMENTO VITAL
- Prevé garantizar que la información y documentación clínica se presente en formato accesible para los pacientes discapacitados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Senado aprobó hoy la proposición de ley regulardora de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, más conocida como ley del testamento vital, que permitirá a los pacientes rechazar un tratamento que alargue su vida de forma artificial.
El texto, aprobado por 216 votos a favor, ninguno en contra y sólo dos abstenciones de senadores del Grupo Mixto, y que deberá regresar al Congreso de los Diputados para su ratificación definitiva, indica que cualquier español mayor de edad podrá dejar por escrito instrucciones previas sobre los tratamientos a recibir cuando no sea capaz de expresarlos personalmente.
Durante el trámite en comisión en el Senado se introdujo al texto una disposición adiional que pretende garantizar que la información y documentación clínica se presente en formato accesible para los pacientes discapacitados.
Esta disposición se basaba parcialmente en una enmienda presentada por el PNV, que a su vez recogía una reivindicación del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), y que fue redactada de nuevo con el consenso de todos los grupos políticos de la comisión.
El texto definitivo de esta disposición dice que "el Estado y las comunidades autónomas,dentro del ámbito de sus respectivas competencias, dictarán las disposiciones precisas para garantizar a los pacientes o usuarios con necesidades especiales, asociadas a la discapacidad, los derechos en materia de autonomía, información y documentación clínica regulados en esta ley".
El objeto de esta modificación es, según el propio texto aprobado, tener presentes los derechos de los pacientes o usuarios con discapacidades.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2002
L