EL SENADO APRUEBA LA JUBILACION ANTICIPADA DE LOS DISCAPACITADOS SEVEROS

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Senado aprobó esta semana, el día de la huelga general, el proyecto de Ley de Jubilación Gradual y Flexible, que prevé que la edad de jubilación anticipada, que los rabajadores tienen establecida en los 61 años, pueda ser reducida en el caso de personas discapacitadas con un grado de minusvalía igual o superior al 65 por ciento.

El proyecto de ley contó con 155 votos a favor (PP, CiU, PNV y Coalición Canaria) y 144 en contra (PSOE y Entesa Catalana).

Durante el trámite en la Cámara Alta de este proyecto de ley se han introducido algunas modificaciones respecto al texto remitido desde el Congreso de los Diputados mediante las cuales el Partido Popular ha atenido diversas peticiones del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) sobre la posibilidad de adelantar la edad de jubilación para este colectivo por sus especiales condiciones, que provocan un mayor envejecimiento.

Así, en el texto aprobado se incluyen dos disposiciones adicionales, la primera de las cuales prevé que la edad de jubilación anticipada -61 años- "podrá ser reducida en el caso de personas minusválidas en un grado de minusvalía igual o superior al 65%, en los términos conteidos en el correspondiente real decreto acordado a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales".

La segunda se refiere a la calificación de la incapacidad permanente en el caso de trabajadores discapacitados indicando que la existencia de lesiones o secuelas físicas anteriores al alta en la Seguridad Social de un trabajador minusválido no impida que se le otorgue posteriormente, si se dan las circunstancias necesarias, la incapacidad permanente.

El proyecto de ley deberá regresar al Congeso de los Diputados, donde será definitivamente sancionado con las modificaciones introducidas en la Cámara Alta.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2002
L