LEY MENOR

EL SENADO APOYA FINALMENTE SACAR A LOS JÓVENES DE ENTRE 18 Y 21 AÑOS DE LA NUEVA LEY DEL MENOR

- Todos los mayores de edad que delincan irán a la cárcel y no a centros de internamiento si prospera lo acordado en la Cámara Alta

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Justicia del Senado aprobó hoy por unanimidad sacar de la Ley del Menor a los jóvenes delincuentes de entre 18 y 21 años, que habían sido incluidos durante la tramitación de la reforma en el Congreso con el acuerdo de los grupos parlamentarios de CiU, PNV y PSOE.

La citada Comisión de la Cámara Alta enviará al pleno del Senado de la próxima la reforma de Ley del Menor, tal y como estaba concebida por el Gobierno cuando la envió a las Cortes, contradiciendo así el acuerdo alcanzado en el Congreso de los Diputados durante el trámite de la norma.

El Congreso aprobó incluir que los jóvenes delincuentes con edades entre 18 y 21 años pudieran ser juzgados o por la Ley del Menor o por el Código Penal, según decidiera el juez en virtud de la gravedad y la tipología del delito.

El argumento de los grupos políticos que apoyaron esta opción en el Congreso era incluir a estos jóvenes en la nueva norma para intentar que los que no hubieran cometido delitos de sangre o hubieran delinquido por primera vez no fueran recluidos en cárceles, sino en centros de internamiento de menores, para contribuir así a su mejor rehabilitación social.

La portavoz socialista en la Comisión de Justicia del Senado, María Antonia Martínez, que apoyaba la postura del PSOE en el Congreso cuando comenzó el trámite de la ley en la Cámara Alta, y que abogaba por incluir a los delincuentes de 18 a 21 años en la Ley del Menor, explicó hoy a Servimedia que no se ha opuesto al dictamen de la comisión que excluye a estos jóvenes en virtud del consenso.

La reforma de la Ley del Menor, que se verá en el Pleno de la Cámara Alta la próxima semana, volverá al Congreso, ya que se han introducido en ella además de ésta otras modificaciones.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2006
M