EL SENADO APOYA LA DIETA MEDITERRANEA Y LA SIESTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Senado tiene previsto aprobar hoy un informe que defiende el fomento de la dieta mediterránea, por los beneficios que tiene para la salud, así como el "estilo de vida" mediterráneo, en el que se incluyen la siesta, el ejercicio físico, la vida familiar o la lactancia materna.
El informe, redactado por una ponencia constituida en la Cámaa Alta, indica que "los estudios científicos asocian las virtudes de la dieta mediterránea no sólo a la ingesta de los productos que la integran, sino a un 'estilo de vida' multifactorial que se vincula a la vida familiar, con un alto grado de afectividad y ocio compartido, a hábitos como la lactancia materna y a costumbres como la siesta y el ejercicio físico".
Los senadores miembros de la ponencia concluyen que la dieta mediterránea es "frugal y, principalmente, vegetal", y "reposa sobre tres pilare tradicionales: el aceite de oliva, el vino y el trigo".
El trabajo alerta de que en España, a partir de los años 60, ha aumentado extraordinariamente el consumo de lípidos y proteínas, disminuyendo peligrosamente el de los carbohidratos complejos, sobre todo en los niños, que reciben una alimentación principalmente de naturaleza lacto-proteica y grasa causante de unos niveles cada vez más altos de hipercolesterolemia.
Asimismo, ensalza el aceite de oliva virgen como un claro ejemplo de alimento uncional, muy eficaz para la prevención y tratamiento de enfermedades.
Entre las propuestas de la ponencia se incluye la promoción de la "cesta mediterránea" mediante campañas informativas y a través de la enseñanza, impulsar la creación de una agencia de salubridad alimentaria en el ámbito de la UE y la creación de un observatorio para el estudio y difusión de la dieta mediterránea por parte de los países del sur de Europa.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2002
L