Política
Sémper: "Sorprende la subordinación del PNV a Sánchez a cambio de nada"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP, Borja Sémper, aseguró este jueves que en su partido están “sorprendidos por cómo en el PNV están subordinados” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “a cambio de nada”.
En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Servimedia, aseguró que “sorprende” el “silencio” que mantiene el PNV ante determinadas políticas del Gobierno y que “le eche un cable” para que no tenga que dar explicaciones en el Parlamento.
Lo dijo después de que el pasado martes los votos del PNV contribuyeran a evitar que Sánchez tuviera que comparecer, a petición del PP, por la crisis migratoria y por la posición del Gobierno ante la situación en Venezuela, asunto que suscitó después un cruce de reproches en redes sociales entre los portavoces del PP y del PNV.
“No pasa nada” por tener y expresar posiciones diferentes, dijo Sémper, “esto es democracia y pluralismo”, pero “sí sorprende la subordinación del PNV a Sánchez a cambio de nada”, insistió, más cuando ya ha visto “dónde le lleva” esa estrategia, a una política “indistinguible” de Bildu en Madrid. “Nadie se tiene que picar” porque eso se señale, apostilló.
Sémper aseguró que el PP no está en una estrategia “de desgaste” contra el Gobierno, como le acusó el PNV, sino “de exigencia de explicaciones”, por ejemplo, en el ámbito de la inmigración, donde reclama abordar el debate “con rigor, con seriedad y profundidad”.
Denunció que a cualquier dirigente del PP “le hubieran acusado de xenófobo” por decir lo que ayer afirmó Sánchez en Gambia sobre las repatriaciones, y acusó al Gobierno de carecer de una política migratoria y de pretender resolver el problema “a base de titulares y de relato”.
En cuanto a la financiación, alertó de que el debate abierto por Sánchez “perjudica” al concierto económico vasco, contemplado en la Constitución y que fue votado por todos los ciudadanos, y hace “saltar por los aires” los principios del sistema.
Reiteró además que Sánchez “tendrá que dar explicaciones” en el Senado, donde el PP pretende hacer valer su mayoría absoluta para forzar esa comparecencia que no logró sacar adelante en el Congreso de los Diputados, entre otras cosas por la posición del PNV.
Pese a las discrepancias con el Gobierno, y a políticas que “justificarían” una moción de censura, Sémper precisó que hay que presentarlas “cuando tienen alguna virtualidad” y en este momento “no se dan las condiciones”, entre otros factores por la falta de apoyos.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2024
CLC