Lenguas cooficiales

El PP ve “absurdo despreciar la lengua común” por las “necesidades aritméticas” de Sánchez

- Emplea en momentos euskera en su discurso y él mismo traduce las frases

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, tachó este martes de “absurdo despreciar la existencia de una lengua común” con la modificación del Reglamento del Congreso de los Diputados y hacerlo por “las necesidades aritméticas” del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de obtener los votos de los independentistas.

Al intervenir en el turno contrario a la reforma del Reglamento de la Cámara Baja para posibilitar el uso de las lenguas cooficiales, empleó en momentos el euskera aunque él mismo tradujo sus manifestaciones nada más terminarlas. “No podemos ni vamos a aceptar lecciones de nadie sobre el respeto y la promoción” de las lenguas cooficiales, avisó desde el inicio.

Precisamente, después de que Sémper hiciera una parte de su intervención en euskera, algunos diputados de Vox, entre ellos su líder, Santiago Abascal, que habían vuelto al Hemiciclo para escuchar las intervenciones que se hacían en castellano, volvieron a irse, como ya hicieron justo cuando comenzó el debate, algo que provocó aplausos y risas.

“Yo entiendo las cosas de esta Cámara y la dinámica de esta Cámara, pero vivimos en un país en el que durante demasiadas décadas no pudo haber libertad para expresarse como cada uno quería. Padecimos una dictadura”, señaló. “Y durante demasiados años, en una tierra como el País Vasco, una banda terrorista asesinaba a quién pensaba diferente. Yo no quiero que nadie se levante de su escaño y se vaya, yo quiero que debatan todos”, recalcó.

Durante su intervención, Sémper aseguró que el PP no acepta la “patrimonialización interesada” de las lenguas. Defendió a continuación que “vivir en una España en la que hay varios idiomas es una suerte”. Pero resulta “absurdo”, continuó, “despreciar la existencia de una lengua común”. “Es lo que hacen con la modificación del Reglamento propuesta”, acusó a los proponentes de esta proposición de ley.

Es más, deploró que quienes desprecian lo común tengan a día de hoy “demasiado protagonismo”. “Ahora, exaltar la división y la diferencia es progresista”, lamentó antes de alertar a los proponentes de esta iniciativa que lo que hoy pretenden hacer “es inaceptable” en primer lugar por “las formas”.

Criticó así el acuerdo de la Mesa por el cual se posibilitó usar ya mismo el uso de las lenguas cooficiales precisamente en la toma en consideración de la proposición para cambiar el Reglamento a tal fin. “Usan nuestro patrimonio lingüístico como moneda de cambio político” y “de manera torticera”, censuró.

Todo ello, denunció Sémper, porque “así se impuso en la negociación del PSOE con los independentistas” para alcanzar el control de la Mesa del Congreso y para que “sirva como complemento hacia una investidura”. Se revolvió así ante la pretensión de aprobar una modificación de esta índole “de manera atropellada” y “chapucera”.

Sémper enjuició que esta reforma del Reglamento “solo tiene una explicación” y es que “Sánchez necesita los votos de los independentistas”. “Utilizan las necesidades aritméticas” del líder del PSOE para “crear más confusión”, acusó a los socialistas, recordándoles que en junio de 2022 votaron en contra de una reforma “similar”.

En definitiva, el diputado del PP −que se estrenó este martes en la tribuna del Congreso− criticó que los diputados no estén convocados “para favorecer ninguna lengua ni para promocionar su uso”. “Esta iniciativa va a favor de Pedro Sánchez y todos lo sabemos. Es un pago político”, insistió en su denuncia.

Tras ser criticado por ERC y el PNV por haber dicho en la víspera de este debate que el PP no haría “el canelo” ni “cosas raras” como utilizar pinganillos y utilizaría el castellano, replicó a sus adversarios que hacer "el canelo" es “mirar para otro lado ante las componendas de los independentistas con Sánchez” y que el PP "nunca" lo va a hacer.

Al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, le sorprendió y le gustó que Sémper hablara en euskera, pero le reprochó que no sepa “qué diferencia” hay entre que él “no haga el canelo” hablando en esa lengua, pero Mertxe Aizpurúa (EH Bildu), “sí” lo haga. Por su parte, el diputado del PNV Joseba Agirretxea dijo que, más que el “canelo”, lo de Semper fue una “patochada”.

Al tomar la palabra nuevamente, Sémper respondió a estas consideraciones de sus adversarios: "Con mi intervención mínimamente bilingüe he querido reflejar lo que ya se podía hacer en esta Cámara y ustedes lo saben. Los que más trayectoria tienen saben que en este Congreso se puede hablar en cualquier lengua cooficial de manera breve y traduciéndolo luego. Por supuesto que no vamos a hacer cosas raras y no vamos a hacer patochadas", sentenció.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2023
MFN/gja/pai