SEMANA SANTA. LAS RECLAMACIONES DE LOS VIAJEROS AUMENTARAN UN 40% EN ESTOS DIAS, SEGUN LA FUCI
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La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) prevé un increment del 40% de las denuncias y reclamaciones entre los 15 millones de españoles que viajarán en estos días en los diferentes medios públicos de transporte. Las quejas más usuales son provocadas por "overbooking" y retraso o pérdida de equipaje.
Ante esta situación la federación recomienda una serie de normas para hacer las reclamaciones. Así, para los viajes en avión la FUCI señala que en situación de "overbooking", la compañía aérea debe reembolsar el billete íntegramente, conducir al cliente al destinofinal o proporcionarle el viaje en una fecha posterior e indemnizar al pasajero. La indemnización es también la solución en caso de pérdida de maletas.
En los viajes en tren, para el extravío o deterioro del equipaje sólo existen indemnizaciones para los trayectos en AVE. En los casos de retrasos de trenes, existe una compensación para los ususarios de grandes líneas y las demoras del AVE se recompensan con un viaje equivalente gratis.
La FUCI recuerda que es obligatoria la inclusión de un segurode viajeros en el precio del billete de los trayectos realizados en autobús. Además, el viajero será indemnizado en caso de pérdida del equipaje.
Por último, entre otras recomendaciones, la FUCI destaca que los contratos realizados con las agencias de viajes han de incluir de forma detallada todos los aspectos relativos al viaje acordado y en caso de que la agencia cancele el viaje, el consumidor tiene derecho al reembolso de lo pagado.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2003
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