SEMANA SANTA. LAS AGENCIAS DE VIAJES PREVEN MEJORAR VENTAS SOBRE EL AÑO PASADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las agencias de viajes esperan que las reservas de este año para Semana Santa se incrementen ligeramente sobre las mismas fechas de 1995, cuando se produjo un aumento en la contratación de alrededor del 10%, según indicó a Servimedia el presidente de la Federación Española e Agencias de Viajes (FEAV), Jesús Martínez Millán.
No obstante, se ha producido una ralentización en las reservas de paquetes turísticos, como consecuencia de la incertidumbre creada con las elecciones, y todavía el mercado se encuentra expectante ante los pactos postelectorales, según Martínez Millán. No obstante, se mostró confiado en que en los próximos días puedan superarse los niveles del año pasado.
En cuanto a los vuelos, la previsión, como el resto de los años, es que se vuelva a poner e cartel de "no hay billetes". Las reservas en este apartado van mucho más adelantadas, porque los clientes ya saben que en esas fechas hay gran demanda y adelantan sus compras para evitar quedarse fuera.
Martínez Millán señaló que en 1996 se está produciendo una recuperación de los viajes en avión, como lo demuestra el hecho de que el mes de enero pasado las ventas de billetes de las agencias crecieran un 8% sobre el año anterior.
Los destinos internacionales preferidos por los españoles en estasfechas son los de media distancia, como las grandes capitales culturales (París, Londres) o exóticas (Estambul, El Cairo), además de Nueva York y el Caribe, que pese a estar más lejos se asemejan en precio a los anteriores.
PLAYA Y PROCESIONES
Dentro de España, según dijo a Servimedia el secretario general de la Federación de Hoteles, Carlos Díaz, los objetivos vacacionales se dirigen a los destinos costeros de Andalucía, Valencia y Murcia, así como a las ciudades donde se celebra alguna manifestacin típica de Semana Santa, como Sevilla, Málaga, Valladolid, Salamanca o Zamora, entre otras.
Díaz manifestó que para los hoteles españoles la Semana Santa sólo supone tres días de plena ocupación en esos destinos (del Miércoles Santo al Viernes Santo), ya que los 'tour-operadores' no suelen preparar paquetes específicos para estas fechas, con lo que la afluencia de extranjeros es sólo ligeramente superior a lo normal.
No obstante, el responsable de las agencias de viajes se mostró confiado en queel "invierno duro" que ha azotado a toda Europa atraiga a extranjeros deseosos de tener buen tiempo y pueda cumplirse así el objetivo marcado por la Secretaría de Turismo de aumentar un 1% los visitantes y un 3% los ingresos.
A juicio de Martínez Millán, la debilidad del mercado británico se verá compensada por el turismo procedente de países emergentes y sobre todo de visitantes procedentes de los países del Este.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1996
L