Salud

La semana pasada se reportaron unas 8.000 muertes por covid en todo el mundo, según la OMS

- La incidencia de la epidemia "es muy desigual" y los datos "no son completos"

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recopiló este miércoles las novedades registradas en el seguimiento de la pandemia por covid-19. En todo el mundo se reportaron la semana pasada unas 8.000 muertes por covid, que contrastan con los casi 70.000 fallecimientos de las semanas más complicadas de la variante ómicron, registradas en febrero.

La doctora Maria Van Kerkhove y el doctor Abdi Rahman Mahamud, ambos integrados en el programa de Emergencias de Salud de la OMS y especialistas en el seguimiento de la pandemia, dieron cuenta de los principales avances en la lucha frente a la covid.

“Estamos viviendo un momento histórico en esta situación de pandemia. La incidencia de covid es muy desigual en todo el mundo. Nosotros siempre contamos y comparamos los datos. Por ejemplo, la semana pasada tuvimos pocas infecciones. Además, registramos unas 8.000 pérdidas por covid, que si las comparamos con las casi 70.000 muertes semanales del pico máximo que tuvimos por la variante ómicron en febrero, la diferencia es muy grande”, explicó el doctor Abdi Rahman Mahamud.

“Muchos países han dejado de contar y reportar datos sobre la incidencia de la pandemia, por lo que no tenemos los datos completos. Y que haya menos muertes, no significa que menospreciemos a todas esas personas que hemos perdido, pero esta es la tendencia que estamos observando desde hace meses", explicó el especialista.

Otra de las preocupaciones de la OMS es el diagnóstico y tratamiento de la covid de larga duración, por la gran complejidad que presenta. “Cada caso es diferente: las combinaciones del covid persistente pueden ser muy variadas y los órganos afectados por la enfermedad, también”, señalaron los especialistas.

Para tener unos conocimientos mayores de la enfermedad, desde la OMS se tiene una “actitud de escucha activa” de los enfermos, que son los que están viviendo en primera persona los síntomas de la enfermedad, para que esta información pueda ayudar al resto de los enfermos. “Como médico siento el sufrimiento de la comunidad y de la experiencia de estas personas que están atravesando por un covid de larga duración. Esto es algo que está siempre en nuestra cabeza”, concluyó el doctor Abdi Rahman Mahamud.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2022
CAG/clc