SELECCIONES CATALANAS. PP Y PSOE COINCIDEN EN QUE SOLO SELECCIONES ESPAÑOLAS DEBEN PARTICIPAR EN TORNEOS INTERNACIONALES OFICIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Partido Popular y PSOE coinciden en que sólo las selecciones deportivas españolas deben participar en torneos internacionales decarácter oficial, en sintonía con el recurso de inconstitucionalidad que ha anunciado ayer el Consejo de Ministros contra la ley de selecciones catalanas.
Jerónimo Nieto, portavoz socialista del área de Deportes, declaró a Servimedia que tiene sentido el recurso decidido por el Ejecutivo, porque las competiciones oficiales internacionales "hay que reservárselas a la selección nacional".
Según el PSOE, "es bueno que existan selecciones autonómicas que puedan competir entre ellas en competiciones iterregionales europeas o en competiciones oficiosas a cualquier nivel, pero lo que es la competición internacional oficial debe estar reservada a las selecciones nacionales".
Francisco Antonio González, del PP, dijo que al Gobierno no le quedaba otra alternativa que recurrir la ley aprobada por el Parlamento de Cataluña, y avisó de que su partido no cederá en este asunto "ni un ápice".
"No estamos en contra de las selecciones autonómicas, pero la representación internacional española en torneos oiciales corresponde al Estado español", señaló.
FALTA DE RESPETO
En el polo opuesto, las fuerzas nacionalistas han recibido con duras críticas el anuncio del recurso hecho ayer por el ministro Josep Piqué en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El diputado de CiU Carles Campuzano considera que el recurso constituye "una falta absoluta de respeto al ámbito competencial de la Generalitat y también a la ciudadanía de Cataluña", según dijo a Servimedia.
El parlamentario catalá calificó de "ridículo" que el Gobierno presente ahora un recurso contra una ley que contó con el respaldo de los ciudadanos catalanes, plasmado en "cientos de miles de firmas".
Para el PNV, la decisión del Gobierno es "absurda" y una "pérdida de tiempo", y sólo pone de manifiesto que el Ejecutivo únicamente quiere "seguir manteniendo toda una serie de símbolos de representatividad centralista que la propia realidad está quitando", en palabras del diputado Jon Zabalía.
El parlamentario vasco recodó a esta agencia que el Gobierno de Aznar también ha recurrido una ley similar aprobada por la Cámara vasca, lo que demuestra, a su entender, una "concepción centralista que ya no compartimos".
Los reproches más duros hacia el recurso anunciado provienen de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Su portavoz de deportes, Ernest Benach, anunció a esta agecia que su formación se planteará la posibilidad de movilizar a la sociedad catalana en el caso de que el Constitucional falle a favor del Gobierno. Benach recordó que la ley sobre selecciones catalanas es fruto tit
de un campaña en la que se recogieron firmas de 600.00 catalanes. "Es evidente que hay un clamor popular en esta línea y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos y más", advirtió.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 1999
JRN