SEIS VARIEDADES DE OVEJA Y CABRA SE ENCUENTRAN AMENAZADAS, SEGÚN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de seis razas y variedades ganaderas aparecen bajo la denominación de variedades "amenazadas" en un boletín sobre conservación de razas ganaderas que edita el Banco de Recursos Cinegéticos de Animales Domésticos Amenazados de Castilla-La Mancha.
Este boletín, elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha y el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal de la Junta de Comunidades, se distribuye trimestralmente entre ganaderos, asociaciones e investigadores.
Concretamente, se trata de la cabra blanca celtibérica, cuyos ejemplares se encuentran en Albacete, Cuenca, Murcia y Andalucía; la cabra negra serrana (Sierra de Alcaraz); la oveja negra manchega (Comarca de La Mancha y toda la región); la ovina talaverana (Talavera de la Reina y alrededores); la ovina alcarreña (Comarca de La Alcarria) y la bovina berrenda (Andalucía, Ciudad Real, Extremadura y Madrid).
Según este estudio, estas razas y variedades animales han sufrido una disminución importante de ejemplares en los últimos años debido, entre otras razones, a la introducción de material genético foráneo, cambios en la demanda, o la degradación de los ecosistemas.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2006
L