SEIS PRESOS INDEPENDENTISTAS CATALANES REALIZAN UNA HUELGA DE HAMBRE PARA QUE SE INVESTIGUEN DENUNCIAS POR TORTURAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Seis de los siete independentistas catalanes presos en el centro penitenciario Can Brians de Barcelona mantienen una huelga de hambre desde el pasado día 2 de junio con el objetivo de conseguir que se abra una investigación por las más de 30 denuncias sobre torturas prsentadas por este colectivo de presos, así como para que no se les pueda prorrogar la situación de prisión provisional.
Además, piden, según un comunicado difundido hoy, la libertad de los independentistas ya procesados y el "libre retorno de los refugiados".
Los independentistas que realizan la huelga de hambre son Sebastià Datzira, Esteve Comellas, David Martínez, Josep Musté, Joan Rocamora y Marcel Dalmau. El séptimo preso independentista de Can Brians, Ferran Ruiz, se adhiere a los motivos dela protesta, aunque no participa en la misma por prescripción médica, según el comunicado.
Este grupo de presos asegura que las denuncias presentadas por unos 30 jóvenes de los 50 que fueron detenidos en la llamada 'operación Garzón', antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, "no han prosperado, a pesar de que existen informes médicos que evidencian esta práctica".
Los independentistas recuerdan en su comunicado que "muchas de las pruebas jurídicas en las que se basan para decetar nuestro encarcelamiento son declaraciones hechas bajo tortura y en situación de incomunicación".
Asimismo, indican que la Ley de Enjuiciamiento Criminal limita a dos años la prisión preventiva y, en este sentido, reclaman "una solución dialogada" y "contra cualquier fórmula de reinserción", ya que aseguran que los independentistas procesados se encuentran en la cárcel desde hace años (entre 5 y 8).
(SERVIMEDIA)
07 Jun 1994
C