Tribunales

Seis de los hijos de Ruiz Mateos se sientan en el banquillo esta semana por los pagarés de Nueva Rumasa

MADRID
SERVIMEDIA

Los seis hijos varones del empresario fallecido José María Ruiz Mateos se sientan esta semana en el banquillo de la Audiencia Nacional para ser juzgados por la presunta estafa en los pagarés emitidos entre 2009 y 2001 por Nueva Rumasa, una de las empresas que fundó el líder del clan después de la expropiación de Rumasa. Están acusados de estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

La Fiscalía pide para ellos 16 años de cárcel y una fianza de 496 millones de euros. Los perjudicados de esta supuesta trama son un total de 1.409 personas que denunciaron los hechos y reclaman 171 millones de euros.

En febrero de 2011, José María Ruiz-Mateos convocó una rueda de prensa a la que compareció acompañado de sus seis hijos para hacer pública la solicitud de concurso de acreedores para Clesa, Dhul, Trapa, Hotasa, Elgorriaga, Garvey, Hibramer, Carcesa y el club de fútbol Rayo Vallecano.

Meses después, la Fiscalía Anticorrupción se querelló por estafa y apropiación indebida contra el patriarca del clan, su esposa Teresa Rivero, sus seis hijos y un sobrino por haber vendido pagarés por valor de más de 90 millones de euros a más de 1.000 inversores de la empresa Nueva Rumasa. Desde entonces, se ha intentado rastrear el destino de ese dinero, ya que con esas cantidades se realizaron diversas inversiones a través de mediadores, que deberán demostrarse durante el juicio.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2024
SGR/gja