MADRID

SEIS DE CADA DIEZ PERIÓDICOS PREVÉN DESPIDOS POR LA CRISIS

- En España hay más de 3.200 periodistas en paro

MADRID
SERVIMEDIA

El 58% de los directores de diarios españoles piensa que la crisis económica obligará a despedir a redactores de su periódico, según se desprende del último Informe Anual de la Profesión Periodística que edita la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Según este estudio, en España trabajan en redacciones periodísticas un total de 26.966 profesionales, de los que un 79,2% trabaja por cuanta ajena y, un 19,1%, por cuenta propia. En septiembre de este año había en el país 3.247 periodistas en paro, de los que el 62,1% son mujeres. Ese mes había, no obstante, 4.374 periodistas en demanda de empleo.

El 32,1% de estos empleos corresponde al sector de la prensa diaria; el 18,9%, a la televisión; el 14,3%, a departamentos de Comunicación y un 13,6% a la radio. Un 10,4% trabaja en revistas, un 3,7% en agencias de noticias y un 4,2% en medios digitales. El 22% de estos profesionales trabaja en más de un medio y, por primera vez, Internet se configura como la fuente informativa más utilizada.

Entre las encuestas que recoge el informe, destaca la realizada a 178 directores de diarios. El 58% de ellos piensa que la crisis económica obligará a despedir a redactores de su periódico, y el 95,5% cree que afectará a la inversión publicitaria y que producirá una caída en la cuenta de resultados.

El intrusismo laboral, la baja remuneración, el desempeño de labores profesionales por becarios, el paro, la precariedad y la inestabilidad laboral son los principales problemas de la profesión en opinión de los 1.000 periodistas entrevistados.

No obstante, el informe refleja una mejora de las condiciones salariales: actualmente el 15% de estos profesionales cobran entre 1.800 y 2.200 euros netos (frente al 15,1% en 2007); el 14,1%, entre 1.200 y 1.500 (frente al 14% anterior), y un 13,4% cobra más de 3.000 euros (antes, un 10%). Un 15% gana menos de 1.200 euros netos.

En el capítulo dedicado a las mujeres que trabajan en el sector se recoge que sus condiciones laborales son peores que las de los hombres: sólo un 5,3% de ellas gana más de 3.000 euros netos mensuales, frente al 20,8% de sus colegas masculinos.

Respecto a la percepción social de los medios de comunicación, la mayoría de los 1.200 hogares encuestados considera que están muy politizados y que responden a los intereses de sus propietarios y de la clase política. El medio que goza de mayor credibilidad es la televisión, y, en un 48% de los casos, se prefieren los medios nacionales a la hora de informarse.

MENOS PRECARIEDAD Y MÁS INSPECCIÓN

Ante la situación de la profesión y el contexto de la crisis, el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, apela a los editores a que "antepongan la defensa del empleo y la experiencia acumulada a la hora de afrontar ajustes" que, en su opinión, serán "inevitables".

A los anunciantes les pide "que sigan confiando en el sector" y que "primen en el gasto la calidad profesional sobre la difusión" ("están financiando mucha basura") y, al Gobierno, "que no premie sólo a los amigos".

Por esta razón, considera que Inspección de Trabajo debe "perseguir la precariedad abusiva", porque "pagamos para que haga algo". "La situación es inaceptable. La profesión merece la pena y hay que defenderla", continuó.

Urbaneja estimó el "censo de pérdidas de empleo" del sector para este año en una cifra "más cercana a los 2.000 que a los 1.000 puestos", y advirtió de que, si en 2009 "tenemos pérdidas superiores a los 3.000", se producirá "una catástrofe".

"El panorama general es que en casi todo vamos a menos y a peor y, cuando buscas donde colgarte para ser optimista, no encuentras percha. Por eso, la respuesta a la crisis tiene que ser concertada, negociada, con horizontes a largo plazo y desde todas las partes implicadas, aunque parece que la mayoría no está por la labor", concluyó el presidente de la APM.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2008
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