SEIS DE CADA DIEZ EMPRESAS ESPAÑOLS SUFREN INCIDENTES EN SU SEGURIDAD INFORMATICA

- Un 91% prevé un aumento de los problemas en el futuro, pero sólo el 53% ha invertido para solucionarlo

MADRID
SERVIMEDIA

El 62% de las empresas españolas reconoce haber sufrido problemas con la seguridad informática, mientras que un 58% afirma tenerlos de manera esporádica y un 4% los sufre habitualmente, según se desprende del estudio "Seguridad Informática en la empresa española".

El informe, realizado por el grupo Penteo y la Asoiación Española de Empresas de Tecnología de la Información (Sedisi), se basa en una investigación de mercado realizada a 248 compañías españolas con diferentes volúmenes de facturación.

El estudio tiene como objetivo concienciar a las empresas de la importancia de cuidar la seguridad informática, dado que aunque el 91% de las compañías prevén problemas de este tipo, sólo un 53% de las consultadas invirtieron recursos para protegerse.

El 53% de las empresas no tienen un plan de contingencia ante ncidencias de este tipo, según el informe, que además denuncia la falta de programas de formación para los empleados de las compañías.

El sistema de seguridad más utilizado es el antivirus, ya que todas las empresas analizadas lo utilizan. El 91% también disponen de barreras (firewalls) para proteger las redes privadas, y se espera que al finalizar el año todas dispongan de ellos. Por contra, sólamente el 85% realiza copias de seguridad diarias, una práctica fundamental para la recuperación de informaión.

Asimismo, el documento señala que los ataques informáticos más frecuentes llegan a las empresas a través del correo electrónico. Por detrás se sitúan los asaltos de los "piratas" (hackers y crackers), las acciones por parte de personal interno y, por último, las catástrofes en la central.

Pese a los problemas de seguridad informática, más de la mitad de las empresas considera que esto no interfiere en la implantación del comercio electrónico en la actividad empresarial ("e-business), ya que ólo un 9% de las empresas ha renunciado a este canal por la falta de seguridad.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2003
I