SEIS AÑOS DE CARCEL PARA LA PARLAMENTARIA DE HB BEGOÑA ARRONDO POR COLABORACION CON ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribuna Superior de Justicia del País Vasco ha condenado a la parlamentaria autonómica de Herri Batasuna, Begoña Arrondo, a seis años de cárcel por colaborar con ETA. Idéntica pena ha sido impuesta al otro encausado en este sumario, Xabier Lasarte.
El tribunal considera probado que Arrondo y Lasarte dieron cobijo y apoyo a los miembros del comando "Donosti" de ETA, Kepa Pikabea y Juan María Intxausti, sabiendo que pertenecían a la organización terrorista.
Según la sentencia, Arrondo alojo durante cinco eses a Pikabea y mas de un año a Intxausti en su domicilio de la localidad guipuzcoana de Hernani durante 1992. El fallo añade que Arrondo compró fiambreras y pilas para que los miembros de ETA pudieran fabricar bombas caseras.
El Tribunal Superior sentencia que fue Lasarte el que llevó los dos terroristas hasta el domicilio de Arrondo y que ayudó a Pikabea a construir un "zulo" en el que ocultaron pistolas y metralletas.
La condena incluye seis años de suspendión de cargo público, por lo que Arrnde debe dejar de ser parlamentaria de HB cuando la sentencia sea firme. Los dos condenados deberán pagar también una multa de 500.000 mil pesetas cada uno.
El Tribunal Superior de Justicia ha rechazado los argumentos presentados por la defensa que, durante la vista, alegó que las declaraciones policiales realizadas por Arrondo y Lasarte tras su detención habian sido efectuadas bajo tortura.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 1995
C