LOS SEGUROS AGRARIOS CUBRIRAN EL RIESGO DE SEQUIA O TEMPORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2000, que cuenta con una dotación presupuestaria de 25.000 millones de pesetas e incorpora, por primera vez, la posibilidad de asegurar algunos cultivos contra la sequía o contra los daños ocasionados por las lluvias persistentes.
La nueva dotación supone un incremento del 8% respecto al presuuesto de 1999 y la subvención de las pólizas a cargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación puede alcanzar hasta el 45% de su coste.
Además de las 59 líneas habituales de seguro, la nueva edición incorpora nuevas pólizas de seguro de rendimiento para la aceituna y la uva de vinificación, ante condiciones climatológicas adversas ya sea por falta o exceso de agua.
También se podrá asegurar contra el mismo riesgo la producción de la remolacha azucarera sembrada en terreno de secano y lomismo para los cultivos herbáceos como el cereal, el girasol y las proteaginosas.
Finalmente, ya en producciones concretas, se permite el aseguramiento del albaricoque en el noroeste de Murcia y la cereza que procedente de la sierra de Salamanca.
En cuanto al futuro del sector de los seguros agrarios, la nueva normativa prevé dar respuestas a la necesidad de ampliar la cobertura por sequía a la ganadería extensiva, para que se recoja dentro de las pólizas el coste de la sobrealimentación de los aimales causada por una posible falta de pastos.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 1999
C