SEGURIDAD VIAL. EL RACE APUESTA POR AUMENTAR LA RED DE CARRETERAS, EN LUGAR DE POTENCIAR EL TREN

MADRID
SERVIMEDIA

Fernando Falcó, presidente del Real Automóvil Club de España (RACE), afirmó hoy, frente al criterio de la Comisión Europea, sí es posible aumentar la capacidad de la red de carreteras de los países europeos en un 30% , tanto como la tasa de crecimiento de tráfico prevista para los próximos años, en lugar de potenciar el tren, como quiere el Ejecutivo comunitario.

Falcó hizo estas declaraciones a Servimedia, a raiz de la propuesta de medidas de seguridad vial presentada ayer por la omisión Europea, que incluye la construcción de nuevas carreteras, la extensión del cinturón de seguridad a los autocares y el diseño de los coches con morros que provoquen el menor daño posible al peatón o al ciclista en caso de colisión, entre otras.

En opinión de Falcó,las medidas más efectivas para garantizar la seguridad en las carreteras son la mejora de las infraestructuras y la educación vial, y la UE dispone de dinero para financiar esas medidas, puesto que "los medios económicos ya lo gaantizan los automovilistas con el pago de impuestos".

Falcó se mostró contrario al impulso del ferrocarril para absorber el aumento de tráfico previsto en las carreteras europeas, opción que defendió ayer Loyola de Palacio, comisaria de Transporte, durante la presentación de las propuestas de la Comisión Europea.

A su juicio, salvo el tren de alta de velocidad, todos los demás han fracasado en Europa porque, "desde el punto de vista de las mercancías es muy lento, y desde el punto de vista delos pasajeros ineficaz". En cambio, añadió, la carretera es una fuente de negocio para los Gobiernos, que reciben siempre más de los automovilistas de lo que invierten en carreteras, mientras que el ferrocarril es

deficitario en todos los países de la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2000
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