ETA

LA SEGURIDAD DE SUMINISTRO DE GAS AMENAZA LOS MERCADOS ENERGÉTICOS EUROPEOS, SEGÚN UN ESTUDIO

MADRID
SERVIMEDIA

La seguridad de suministro, los retos medioambientales y los incrementos en los precios de comercialización están entre los principales problemas con los que se enfrentan los mercados europeos de gas y electricidad, según el último Observatorio Europeo de los Mercados de Energía (EEMO), publicado por la consultora Capgemini.

El informe pone de manifiesto la existencia de problemas significativos en la seguridad de suministro, que están afectando a los mercados energéticos europeos, incluyendo la seguridad de suministro de electricidad, que parece incompatible con el objetivo europeo de reducir las emisiones de CO2.

Además, sostiene el informe que la seguridad de suministro de gas europeo está amenazada por el enfrentamiento entre las estrategias de Rusia y de la Unión Europea.

Los Estados de la UE que han abierto sus mercados de electricidad a la competencia durante más de tres años se encuentran con precios de comercialización superiores a la media de la Unión Europea.

Además, el 81% de las nuevas centrales eléctricas utilizan combustibles fósiles, incrementando así los volúmenes de emisión de CO2.

Capgemini advierte de que se deberán implementar otras medidas, como por ejemplo la simplificación de los procedimientos administrativos para reducir el riesgo para los inversores, la aportación de incentivos financieros (especialmente, a través de tarifas adecuadas) para permitir la inversión en gasoductos y líneas eléctricas de interconexión y la ampliación de los nuevos programas de gestión del transporte y de los mercados mayoristas, para poder obtener beneficios tangibles.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2007
I