LA SEGURIDAD SOCIAL TRMITARA LA PENSION SUIZA DE LOS EMIGRANTES ESPAÑOLES

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) colaborará en el reconocimiento por parte de las autoridades suizas del derecho a pensión de los emigrantes españoles, facilitándoles información y tramitando sus solicitudes, según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El Cónsul General en Suiza, Emilio Barcia, y un sindicato suizo han denunciado recientemente la posibilidad de que un número indeerminado de emigrantes españoles reotrnados tuvieran derecho a una pensión en Suiza, sin saberlo.

En la legislación suiza, y por lo que se refiere a las prestaciones de la Seguridad Social, hay que diferenciar la existencia de dos regímenes distintos, el público y el complementario.

Por una parte funcionan los Seguros Federales de Vejez, Supervivencia e Invalidez, equivalentes a nuestra Seguridad Social, los cuales se encuentran comprendidos en el Convenio Bilateral Hispano Suizo de Seguridad Socal vigente.

En este contexto, el INSS seguirá el procedimiento establecido en el citado acuerdo. Además de prestar la colaboración administrativa correspondiente, tramitará las solicitudes que se presenten para el reconocimiento de las prestaciones que puedan corresponder a los interesados.

De otra parte, funciona el Seguro Federal sobre la Previsión Profesional, enmarcado en la Ley Federal suiza sobre la Previsión Profesional de 1985, gestionado por instituciones privadas y sobre el cual no exise ningún convenio entre los dos países.

Al no existir un organismo único de gestión del mismo, cuando un trabajador ha retornado a España y desea recuperar el crédito que tiene en su Institución de Previsión, debe dirigirse directamente a la misma solicitando la devolución a la que tenga derecho.

En este ámbito, y aunque no le corresponde esta competencia, el INSS dispensará y cumplimentará, en caso de ser solicitado, el impreso para solicitar la devolución de las cotizaciones. Estos impresos debrán ser tramitados posteriormente por los interesados en las instituciones de previsión suizas correspondientes.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 1996
S