LA SEGURIDAD SOCIAL INSPECCIONÓ 433.701 CENTROS DE TRABAJO EN 2007
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La Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizó inspecciones en 433.701 centros de trabajo en 2007, dando lugar a 1.229.163 actuaciones.
Según los datos recogidos en la Memoria de 2007 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de las inspecciones, 90.455 han sido en materia de Relaciones Laborales, 433.361 de Prevención de Riesgos Laborales, 26.630 de Empleo y Colocación, 60.931 de Extranjería y 587.245 de Seguridad Social.
De las 349.917 visitas efectuadas, el 33,3% se realizaron en el sector de la Construcción, el 16,2% en Comercio, el 12,3% en Hostelería y el 9,9% en Servicios Profesionales.
PARALIZACIONES DE OBRAS
Como consecuencia de dichas actuaciones, se detectaron 95.861 infracciones a la legislación del orden social, con un importe de las sanciones propuestas de 274,4 millones de euros. Asimismo, se formularon 170.249 requerimientos, 1.781 paralizaciones de obras, trabajos o tareas y 1.011 informes sobre presunta responsabilidad penal.
En cuanto a la distribución de las actuaciones por materias en este área, se observa que la mayoría recaen sobre aquéllas que son de mayor trascendencia para la salud y seguridad en el trabajo: el 17,9% del total de actuaciones se han dedicadoa la inspección de las condiciones de seguridad e higiene en los lugares y centros de trabajo; el 9,7% a la formación e información a los trabajadores y el 7,5 % a la vigilancia de la salud.
Del total de los resultados derivados de estas actuaciones (infracciones, requerimientos y paralizaciones), las materias en las que se concentran fundamentalmente son: Condiciones de seguridad e higiene de los lugares y centros de trabajo (14,4%), escaleras, plataformas y aberturas (12%), y formación e información a los trabajadores (9,4%).
También es de destacar que se formularon 1.255 requerimientos a las Administraciones Públicas, según el procedimiento administrativo especial para la imposición de medidas correctoras de incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Administración General del Estado.
Las causas más frecuentes fueron las deficiencias en las condiciones de seguridad o de higiene en los centros de trabajo (18,3%), la falta de evaluación de riesgos (12,2%) y la falta de planificación de la actividad preventiva o su incumplimiento (7,5%).
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2008
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