LA SEGURIDAD SOCIAL GASTA 260 MILLONES EN DOS CAMPAÑAS DE DIFUSION SOBRE SERVICIOS DE INFORMACION Y REMISION ELECTRONICA DE DATOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha destinado 260 millones de pesetas a dos campañas de información y difusión sobre el sistema de Remisión Electrónica de Documentos (RED) y el Servicio de Atención y Gestión Telefónica (GESTE), que facilitan la comunicación y las gestiones entre las empresas y los ciudadanos conla Tesorería General de la Seguridad Social a través del ordenador y el teléfono.

Estas campañas publicitarias, presentadas hoy en rueda de prensa por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, comenzarán a partir de mañana y hasta el día 24 de diciembre en prensa diaria nacional y provincial y en radio. También se distribuirán más de 300.000 folletos y carteles.

La finalidad de la campaña del sistema RED, que ha costado 200 millones, es dar a conocer a los pequeños y mdianos empresarios este servicio, que permite hacer las gestiones con la Seguridad Social desde el ordenador de la propia empresa. Este sistema elimina el uso del papel en las gestiones de cotización y afiliación, y permite ahorrar unos 6.000 millones de pesetas al año a las empresas en pago a profesionales y gastos de desplazamientos.

Según Trabajo, a finales del pasado mes de septiembre, 607.599 empresas estaban ya conectadas al sistema RED, frente a 51.000 en enero del 97. Aparicio destacó el desarollo que ha tenido este sistema, a través del cual se transmitirán a finales de año los datos de cotización de 8,5 millones de trabajadores de los 14,5 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social.

Para hacer más fáciles las gestiones con la Seguridad Social y ofrecer una atención de mayor calidad, la Seguridad Social también ha puesto en marcha el servicio GESTE, que permite obtener información y realizar gestiones por teléfono, las 24 horas del día, a través de la línea gratuita 900 61 62 00 sin necesidad de desplazarse a las oficinas.

Sólo en los diez primeros meses de 1999, este servicio ha atendido un total de 718.916 llamadas, de las que más de la mitad han sido para solicitar información, especialmente en el área de afiliación. Aparicio destacó que este servicio telefónico es importante para dar información sobre cualquier consulta, pero también para facilitar la recaudación de cuotas.

A través de GESTE se pueden realizar múltiples gestiones por teléfono, que van desde solicita certificados de vida laboral hasta gestionar altas y bajas en regímenes especiales de la Seguridad Social, pedir informes de cotización y actualizar datos, entre otras. Trabajo ha gastado en la campaña publicitaria sobre este servicio que empezará a emitirse mañana cerca de 60 millones de pesetas.

Además de esta línea 900, la Tesorería General de la Seguridad Social cuenta con un servicio de atención personalizada de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas, con el coste de una llamada local y con la ventaja e evitar desplazamientos a las oficinas de la Seguridad Social.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 1999
NLV