LA SEGURIDAD SOCIAL SE EXTIENDE A LOS PESCADORES ESPAÑOLES DE ARGENTINA Y CHILE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los pescadores que presten servicios en empresas mixtas de pesca con Argentina y residan en dicho país podrán beneficiarse, por primera vez, de la legislación de la Seguridad Social española, con los mismos derechos que si mantuvieran su residencia en España, según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Ello será posible grcias al acuerdo alcanzado en Buenos Aires por la Comisión Argentino Española de Seguridad Social, que entrará en vigor en enero de 1997, con una duración indefinida.
Este mismo convenio se ha negociado en Chile, país con el que también existen gran número de empresas mixtas del sector pesquero. La firma está prevista para el próximo mes de enero 1977, en Madrid, con motivo de la reunión de Ministros de Trabajo de Mercosur, que se celebrará en la capital española.
Asimismo se han iniciado las convrsaciones con el Gobierno de Uruguay, para comenzar una ronda de negociaciones entre ambos países, tendente a la consecución de un acuerdo sobre empresas mixtas de pesca, similar al de Argentina y Chile.
Los convenios serán de aplicación a los trabajadores de cada una de las partes contratantes, así como a sus familiares y supervivientes. Se trata de uno de los logros más importantes para el sector pesquero que trabaja fuera de nuestro país. Permitirá acabar con el sistema actual, según el cual por petenecer a empresas mixtas, se encontraban sometidos a la legislación del país cuya bandera ostentaba el buque en que trabajaban.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 1996
S