LA SEGURIDAD SOCIAL ESPAÑOLA ESTA PREPARADA PARA EL MERCADO UNICO, SEGUN SEGISMUNDO CRESPO

GRANADA
SERVIMEDIA

El subsecretario de Trabajo, Segismundo Crespo, dijo hoy en Granada que la Seguridad Social española está preparada para afrontar con serenidad el reto del Mercado Unico, y colaborar activamente en la construcción de un espacio social que proteja al ciudadano ante las situaciones de necesidad.

Segismundo Crespo, que inauguró un Seminario Europeo sobre Convergenia de Políticas Sociales, agregó que unión económica y monetaria de la CE debe ir acompañada de avances sociales para impedir el riesgo de una Europa de dos velocidades, en la que el desarrollo económico sea más rápido que la evolución de los derechos socio-laborales.

A su vez, destacó la importancia de que los dirigentes políticos, los expertos y los agentes sociales hagan un esfuerzo para lograr que la política social alcance un plano de igualdad con la económica.

"Esta polica de convergencia",agregó, "debe ser activa, flexible y que produzca los mismos efectos en todos los países de la CE, prestando especial atención a los grupos más perjudicados por las transformaciones demográficas y laborales".

Opinó que cualquier convergencia de políticas sociales en la CE debe discurrir en paralelo a una estrategia de información sobre los sistemas nacionales de Seguridad Social, y pidió la urgente puesta en marcha del sistema de información mutua sobre protección social en Europa.

Durante su intrvención, Crespo dijo que el sistema de seguridad social ha sido reformado en la última década mediante una política de Seguridad Social dirigida a "superar algunos de los defectos que padecía, sobre todo en las áreas de protección, gestión y financiación".

A su juicio, el Gobierno ha conseguido en los últimos años potenciarel caracter proporcional y contributivo de la Seguridad Social española, al tiempo que ha intentado definir una estructura de financiación basada en los motivos por los que se otrgan las prestaciones, para homologarse con el resto de Europa.

También intervino en la Jornadas el director general de Empleo, Relaciones Industriales y Asuntos Sociales de la CE, Jean Degimbe, quién afirmó que las directrices comunitarias sobre aplicación del mercado único deben asegurar que los trabajadores tengan en los doce estados las mismas garantías de protección que en su país de origen.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 1991
G