SEGURIDAD. EL PSOE VE TRES "PROBLEMAS DE CONSTITUCIONALIDAD CLAROS" EN LA REFORMA DEL GOBIERNO SOBRE EL SISTEMA DE PENAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE aseguró hoy que ve tres "roblemas de constitucionalidad claros" en el anteproyecto de reforma del sistema de penas elaborado por el Gobierno, y que así lo han puesto de manifiesto los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pertenecientes a la llamada minoría progresista.
El portavoz de Libertades Públicas de la Ejecutiva del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, dijo a Servimedia que estos problemas han sido señalados por estos vocales, aunque el informe que al final resultó aprobado por el CGPJ no contiene estas ríticas.
López Aguilar indicó que estos problemas de constitucionalidad vistos por parte del Consejo, y sobre los que insistirán los socialistas, son "hacer posible la reinserción, la prohibición de la retroactividad y distinguir con claridad al delincuente que camina hacia la reinserción del que camina contra la reinserción".
A juicio del representante socialista, los votos particulares en el CGPJ están "remarcando principios constitucionales que están en vigor", que debieran ser tenidos en cuena por el Gobierno.
Respecto a la división producida en el Consejo al aprobar su informe sobre la reforma del sistema de penas, López Aguilar manifestó que su partido considera "penoso" que lo que la mayoría de los vocales decidiese sólo recomendar al Gobierno que estudie un posible problema de constitucionalidad en el asunto de la reinserción.
A su juicio, el que una parte del CGPJ no aceptase hacer una advertencia más expresa al Ejecutivo, llevó al máximo órgano de los jueces a dividir de nuevo entre la mayoría conservadora y la minoría progresista".
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2003
NBC