SEGURIDAD CIUDADANA. EL PSOE ACUSA AL GOBIERNO DE "MENTIR" SOBRE EL PORCENTAJE DE PRESOS EXTRANJEROS PARA OCULTAR SUS FRACASOS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Interior del PSOE en el Congreso de los Diputados Victorino Mayoral, tachó hoy al Gobierno de "autoritario y embustero, amén de reaccionario", por "falsear" los datos sobre la proporción de presos y delincuentes extranjeros para ocultar el "fracaso" de Mariano Rajoy en materia de inmigración, seguridad ciudadana y política penitenciaria.

Mayoral se refirió de este modo, en una rueda de prensa, a los datos aportados por el presidente del Gobierno, José María Aznar, el ministro del Interior y el director general de Instituciones Penitenciarias, utilizdos a su juicio como "prueba evidente" de la asociación entre el aumento de la criminalidad y la inmigración.

El diputado socialista utilizó como base de su argumentación unos datos publicados por la revista "Interviú" que se contradicen con los aportados por el Ejecutivo. Según el Gobierno, en el primer trimestre de 2002 había en las cárceles españolas 462 nuevos presos preventivos, de los que el 89 por ciento eran extranjeros, cuando, para el PSOE, la cifra real eran 841, sólo el 53 por ciento de fura de nuestro país.

Asimismo, denunció la utilización de la prisión preventiva "como fase intermedia para la expulsión" de inmigrantes ilegales, único motivo de que el porcentaje de presos preventivos extranjeros respecto a la cifra total de reclusos de fuera de nuestras fronteras sea muy superior al índice de preventivos en el total de presos españoles.

"Esta es una mentira que el Gobierno tiene que aclarar", subrayó Mayoral, porque se trata de una "manipulación" que además "provoca un crecimieno del racismo y la xnofobia" y pretende desviar la atención del "fracaso" en las tres políticas que maneja Rajoy.

Insistió en que Rajoy es un ministro con "tres manos" que en lugar de conjugarlas para hacer una buena política, organiza un "desbarajuste" en todas sus competencias, con el aumento de la inmigración ilegal, el incremento de la criminalidad "en un 26 por ciento" desde que gobierna el PP y la "sobreocupación" de las celdas en las cárceles.

Advirtió de que utilizar "la mentira como armapolítica es infantil, de corto alcance" y propio de un Gobierno "poco inteligente", porque "en algún momento se descubren" los engaños. Por ello, el PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso del responsable de Interior para que ofrezca una "explicación racional" de estas "patrañas y embustes" y rectifique.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2002
E