EL SEGUNDO PLAN DE FUTURO DE HUNOSA SE DARA A CONOCER CUANDO SE CONOZCAN LOS CODIGOS DE AYUDAS AL CARBON DE LA CE

OVIEDO
SERVIMEDIA

El segundo plan de futuro de la empresa estatal minera Hunosa será presentado a los sindicatos para su negociación una vez se conozcan los nuevos códigos de ayudas al carbón que establecerá la Comisión de Energía de la CE a mediados del mes de diciembre, según aseguraron a Servimedia fuentes de la empresa.

Las mismas fuentes indicaron que estos parámetros van a constituir "la línea de fuego para establecer el segundo plan de la empresa y presentarlo a los sindicatos para comenzar anegociar".

Los códigos no sólo afectarán a Hunosa, sino a otras empresas como Minas de Figaredo, con participación del INI, y la empresa privada Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).

Hunosa considera que el primer plan de futuro pactado con los sindicatos el pasado año "se está cumpliendo entre un 97 y un 98 por ciento", a pesar de que los sindicatos aseguran que tan sólo se están aplicando los aspectos referidos a la reducción de plantilla y al cierre de pozos, "y no se atienden otros temas, cmo los planes de formación o reindustrialización de las comarcas mineras", según aseguró un representantes de CCOO de la Minería.

Fuentes de Hunosa aseguraron que "estos aspectos competen al Principado de Asturias y a otras instituciones que se comprometieron a ello cuando se firmó el primer plan, y no a Hunosa, que sí está cumpliendo aquello que es decisión directa de la empresa".

Por otro lado, el presidente de Hunosa, Eduardo Abellán, aseguraba en la última convención de directivos de la emprea, celebrada en Oviedo la pasada semana, que "Hunosa es una de las poquísimas empresas del país que ha mejorado sustancialmente su cuenta de resultados, con una disminución de pérdidas del orden de los 11.000 millones, en un año plagado de graves dificultades, tanto económicas como sociales".

Abellán agregó que el objetivo inmediato, después de la celebración de esta convención, es "consolidar la supervivencia de la empresa, para lo que hay que ir a una estricta planificación, además de profundizar enla gestión, partiendo de cada pozo como unidad productiva, a fin de continuar con la disminución de las pérdidas, lo que lleva también a que las subvenciones sean cada vez menores".

El presidente de Hunosa subrayó que "el empeoramiento del déficit público nos obliga a realizar mayores esfuerzos para la reducción de pérdidas de Hunosa con un doble objetivo: buscar la estabilidad, ajustando la plantilla en lo necesario, a fin de garantizar el mantenimiento de un cierto nivel de empleo, y la solidaridad on los demás, para que se puedan dedicar recursos a la creación y mantenimiento de empleo en otras áreas y sectores económicos".

"Las ideas básicas y objetivos para 1994 tratadas en esta II Convención de Directivos de Hunosa son consolidar la supervivencia de la empresa a través de la planificación, gestión y el análisis y concreción del tamaño adecuado", concluyó Abellán.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 1993
J