EL SEGUNDO DETENIDO POR LOS SUCESOS DE MANCHA RAL ASEGURA QUE ESTABA EN UN BAUTIZO EL DIA DEL SAQUEO

JAEN
SERVIMEDIA

Alejandro Casas, segundo vecino de Mancha Real en prisión por el saqueo de varias viviendas gitanas el pasado mes de mayo, negó haber intervenido en los incidentes y aseguró que ese día no estaba en el pueblo, sino en la celebración de un bautizo, según informaron a Servimedia fuentes judiciales.

Lourdes Molina, la jueza que instruye el caso, decretó ayer auto de prisión preventiva contra Alejandro Casas Molina, de 6 años y con antecedentes penales, que ingresó en la Prisión Provincial de Jaén a las diez menos cuarto de la noche.

Alejandro Casas está acusado de un supuesto delito de "incendio y estragos" por haber incendiado un coche propiedad de los vecinos gitanos, que se encontraba en uno de los corralones asaltados. Las viviendas gitanas sufrieron destrozos, pero no fueron quemadas.

Casas, que posee antecedentes penales y ya estuvo en la Prisión Provincial de Jaén en 1986, tiene un hermano, Bartolomé, qe está en el departamento de menores de esa misma cárcel por tener menos de 21 años.

Otros cuatro vecinos han sido llamados a declarar para mañana, miércoles. Fuentes judiciales no descartan que, tras la declaración, alguno de ellos también sea detenido.

Por otra parte, a última hora de anoche terminaba la reunión entre la Federación de Asociaciones Romaníes de Andalucía (Fara), que representa a los gitanos, y la corporación municipal de Mancha Real, encabezada por el alcalde socialista Alfonso Mrtínez de la Hoz, además del gobernador civil, Joaquín Iñiguez, y el delegado de Asuntos Sociales en Jaén, José Luis Castillo.

El edil dijo a los periodistas antes del encuentro que los gitanos "pueden volver al pueblo cuando les dé la gana", pero de momento no volverán hasta que se mantengan nuevas reuniones la próxima semana, según los representantes de los gitanos.

Mientras tanto, ayer por la mañana fue trasladado desde la prisión de Jaén a la de Granada el primer detenido por este asunto, Sebstián Carrera Sánchez, de 34 años.

Con esta medida, las autoridades penitenciarias pretenden evitar un contacto directo entre Sebastián y los tres gitanos detenidos por su presunta participación en la muerte del payo Angel Arroyo, origen del conflicto de Mancha Real.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 1991
A