Tiempo
La segunda ola de calor del verano podría llegar este domingo
- La Aemet prevé más de 40 grados en al menos una docena de provincias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A partir de ese domingo podría llegar la segunda ola de calor del verano a zonas de España, ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de que las temperaturas lleguen a entre 40 y 44 grados en al menos una docena de provincias.
“El calor a lo largo de los próximos días va a ir en aumento y será muy intenso en el este y sur de la península, sobre todo a partir del domingo y los primeros días de la próxima semana, sin descartar que puedan superarse los umbrales necesarios para hablar de la segunda ola de calor de este verano. Aunque esto sería a partir del domingo, todavía falta tiempo y habrá que confirmarlo”, señaló este miércoles Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este domingo podría haber 41 grados en Córdoba y el próximo lunes se esperan 44 en Jaén; 43 en Córdoba; 42 en Albacete y Granada; 41 en Ciudad Real, Sevilla y Toledo, y 40 en Murcia.
El calor apretará más el martes con 44 grados en Córdoba y Murcia; 43 en Albacete, Jaén y Sevilla; 42 en Granada; 41 en Ciudad Real, Lleida y Toledo, y 40 en Cuenca, Huelva y Zaragoza.
MIÉRCOLES
Lo más destacado de este miércoles es la posibilidad de tormentas fuertes en el Pirineo y en el Sistema Ibérico.
Además, el calor será intenso en el sur de la península, con temperaturas máximas que rondarán los 38 a 40 grados en el valle del Guadalquivir.
JUEVES
Este jueves aumentará la inestabilidad atmosférica en el nordeste peninsular. Ya desde por la mañana podrá haber chubascos tormentosos en Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, que por la tarde se irán haciendo más frecuentes y que en el norte de la región aragonesa podrían ser muy fuertes, persistentes y estar acompañados de granizo, sin descartarlo en zonas próximas.
También podrá haber tormentas aisladas en el resto de zonas montañosas del interior oriental y del centro de la península.
En cambio, el sur peninsular tendrá cielos más despejados, con algo de calima y temperaturas ligeramente más bajas. Solo el valle del Guadalquivir se llegará a entre 36 y 38 grados.
VIERNES
El viernes habrá una tendencia a la estabilización de la atmósfera, aunque se esperan tormentas fuertes en el norte de Navarra y el Pirineo aragonés, y de forma más dispersa en puntos del interior de la península, sobre todo en entornos montañosos. El sol brillará en el resto de España, con algo de calima en el sur.
Las temperaturas empezarán a subir sobre todo en el norte de la península. Así, el Cantábrico oriental superará los 32 grados. Los termómetros marcarán 35 grados en el centro y sur peninsular, y 38 en el valle del Guadalquivir.
FIN DE SEMANA
El tiempo de este fin de semana será más estable y solo habrá algunas precipitaciones débiles en Galicia y puntos del Cantábrico. Puede aparecer alguna tormenta aislada por las tardes en zonas de montaña, pero, en general, débiles y dispersas.
Lo más probable es que las temperaturas sigan subiendo, el sábado en el este y sur, y el domingo de forma generalizada, lo que continuaría el lunes.
El fin de semana se rebasarán los 35 grados en la cuenca del Ebro, el centro y el sur de la península, así como Mallorca, y en el valle del Guadalquivir se alcanzarán 38 a 40 grados.
PRÓXIMA SEMANA
El calor podría repuntar el próximo lunes, con temperaturas especialmente altas en el este, el centro y el sur de la península, y también en Baleares, donde se seguirán superando los 35 grados de forma generalizada. Habrá 38 grados en zonas del centro y mitad sur, y puntualmente en Mallorca, y 40 o más en el valle del Guadalquivir.
“Con incertidumbre todavía, parece que estas temperaturas muy altas podrían continuar durante los días siguientes, sin descartar que se pueden superar los umbrales de intensidad, extensión y duración necesarios para poder hablar de la segunda ola de calor de este verano”, apostilló Del Campo.
CANARIAS
Respecto a Canarias, este miércoles será un día caluroso con temperaturas de hasta 32 a 34 grados y algo de calima.
A partir del jueves y durante los días sucesivos volverá el régimen de vientos alisios, con un descenso térmico y nubes en el norte de las islas más montañosas. Y estará más despejado en el sur.
A mediados de la próxima semana también podría hacer mucho calor en Canarias, pero, al igual que el episodio de la península, esta situación está aún sin confirmar.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2023
MGR/gja