El tiempo
Seguirá nevando en las cumbres de Tenerife, La Palma y Gran Canaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las islas canarias volverán a registrar este jueves y mañana, viernes, lluvias y nieve en las cumbres de Tenerife, donde el Teide ya está blanco, en la isla de La Palma y probablemente en Gran Canaria, a causa de una Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) instalada en sus proximidades, un fenómeno habitual de cada invierno.
"La nieve no es un fenómeno raro en las islas con más relieve como Tenerife, La Palma o Gran Canaria", resaltó Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
"La mayor parte de los inviernos nieva en Canarias por encima de los 1.800 metros y en el Observatorio de Izaña, en Tenerife se registran 10 días de nieve al año. Los mismos días que en Pamplona, por ejemplo. Donde es muy raro que nieve es en cotas por debajo de los 1.500 metros y en Gomera y Hierro", agregó el portavoz de la Aemet.
Sobre el pronóstico del tiempo para los dos próximos días, Del Campo señaló que seguirá lloviendo y nevando en las cumbres altas del archipiélago. "Este jueves y mañana viernes Canarias sigue bajo los efectos de la Dana y habrá lluvias y nieve en las vertientes nortes de las islas. Nevará por encima de los 2.000 metros en las cumbres de Tenerife y de La Palma sin descartar copos en las cumbres más altas de la isla de Gran Canaria. Las temperaturas serán más frescas para este época del año, pero durante el fin de semana la Dana perderá influencia, remitirán las precipitaciones y subirán las temperaturas. También llegará polvo en suspensión transportado por vientos del sudeste que empeorará la calidad del aire ".
En la Península y Baleares todo sigue igual, bajo el influjo del anticiclón que impide la llegada de borrascas atlánticas y de lluvias. "Frío por las noches y la madrugada, como en Molina de Aragón que ha registrado diez grados bajo cero a las seis de la madrugada y temperaturas agradables a primeras horas de la tarde".
El viernes lloverá en la zona del Estrecho y el viento soplará con fuerza. En el resto, el cielo estará poco nubosos, aunque habrá bancos de niebla en el norte, y centro peninsular. Las temperaturas no sufrirán grandes cambios. "Madrugadas frías, que en el entorno de los Pirineos podrían llegar los -10 grados. En Soria o en Teruel tendrán -5º y en Palma, el viernes uno bajo cero", concretó del Campo.
La tendencia será parecida para el fin de semana: "ausencia de nubes, bancos de niebla en Galicia, Cantabria, centro y Baleares, con heladas generalizadas en la madrugada y oscilaciones térmicas de 20º. Soria y Teruel se apuntarán cinco grados bajo cero en la madrugada y luego 15º a primeras horas de la tarde. En Andalucía se llegarán a los 20º incluso en algunas zonas podrían registrarse 22".
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2022
MAN/gja