SEGUIMIENTO MASIVO DE LA HUELGA EN LAS FACTORIAS ASTURIANAS DE ENSIDESA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los trabajadores de la empresa siderúrgica Ensidesa secundaron hoy la huela convocada por el comité de empresa, en protesta por la presentación de un expediente temporal de regulación de empleo por parte de la dirección. El paro fue total en las dos factorías que la compañía pública tiene en Asturias.
Los sindicatos informaron a Servimedia que los servicios mínimos fijados para las factorías de Avilés y Veriña (Gijón) se cumplieron desde los primeros turnos.
Asimismo, más de 500 cuadros sindicales se concentraron a primeras horas de esta tarde ante la Dirección Provincal de Trabajo, coincidiendo con la presentación del informe negativo de los sindicatos a este organismo.
Por su parte, la Dirección General de Trabajo admitió hoy las alegaciones del comité de empresa al expediente de regulación de empleo, por considerar que la empresa no había presentado toda la documentación necesaria. En opinión de los sindicatos, este hecho "puede suspender el proceso".
Los representantes sindicales señalaron que la aplicación del expediente, que afectaría a 3.839 trabajadore, influirá en la marcha normal de la empresa y de los trabajadores.
Los sindicatos señalan que el mantenimiento de la capacidad de acero y producción, el saneamiento financiero y unas inversiones que modernicen las instalaciones son las medidas que podrán hacer que la siderurgia española sea competitiva.
También destacan la reducción de la jornada laboral, el tratamiento de los posibles excedentes y el alargamiento del proceso productivo entre otras cuestiones importantes.
Además, subrayan qe es necesario regenerar el tejido industrial y crear puestos de trabajo que sustituyan a los que se destruyan dentro del sector.
El expediente, que tendrá una duración de casi seis meses, afectará de distinta manera a los trabajadores: 2.300 verán reducido su tiempo de trabajo en un tercio, 1.024 tendrán una reducción de jornada rotativa y 240 trabajadores verán suspendida su relación laboral.
Esta empresa pública ha visto reducida su plantilla en 12.500 puestos de trabajo en los últimos quince ños, según las estimaciones realizadas por los sindicatos.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 1991
M